Crónica

Vecinos de La Legua están en pie de guerra por muro de la discordia

Tan polémico como el Muro de Berlín resulta una descomunal pared instalada hace varias décadas en La Legua, comuna de San Joaquín, luego de que las autoridades decidieran echarla abajo por asuntos de seguridad en la zona.

La pared que separa a La Legua Emergencia de la Villa Los Jardines sirve, de acuerdo a los vecinos de esta última, para protegerlos de las constantes balaceras entre narcos y delincuentes habituales que se desatan en el conflictivo sector

"Nos vemos afectados a diario. Son veintidós casas que estamos en la mira, ya que no hay ninguna vivienda que se salve de las balaceras, todas tienen impactos en sus paredes. Mi familia ha tenido que dormir en el suelo por protección cada vez que escuchamos los cuetazos. Esperamos que pronto se solucione todo", contó a La Cuarta la señora Victoria.

Se trata de un muro de entre 2,5 y 3 metros de altura, que se extiende por unos 400 metros, y que se dividirá en siete partes para darles salida a los pasajes que hay al otro lado, y donde los delincuentes hacen sus ilícitos negocios.

Casas blindadas

"Se habla de discriminación, pero no. Nosotros venimos de La Legua, tenemos familia acá mismo. Lo que pedimos es que si van a botar el muro nos blinden las casas. Yo tengo 47 nietos y 19 bisnietos, por lo que siempre estaré velando por la seguridad y bienestar de los niños", agregó don Ricardo, otro vecino del lugar.

Ayer los vecinos se enfrentaron con Carabineros para luchar por su muro, mocha que terminó con siete detenidos, todos defensores de la muralla que los protege de los balazos.

"Ordenamos la paralización de las obras, ya que el Serviu necesita permiso municipal para hacer sus trabajos. Voy a ir a hablar con el intendente Orrego, porque ellos quieren volver mañana (hoy)", indicó el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

Por el momento, los trabajos de demolición están detenidos. Las autoridades estaban reunidas al cierre de esta edición con la Intendencia Metropolitana, para determinar qué pasará con el muro.

Más sobre:CarabinerosDrogasla leguaEmergenciamurobalazos

Lo último

hace 15 min
El comediante será parte de Juego de Villanos, programa que enfrentará a polémicas figuras de la televisión y antiguos participantes de realities en una competencia marcada por las alianzas, traiciones y eliminaciones.
Espectáculos

Miguelito internacional: llega al streaming Juego de Villanos, el reality que le podría hacer ganar 200 millones

hace 20 min
Vehículo de la comunicadora fue hallado en Maipú.
Chile

Foto deja en evidencia su estado: hallan auto de periodista Mónica Rincón que fue sustraído tras violenta encerrona

hace 26 min
Senadora salió al paso de una información que se difundió durante las últimas horas.
Chile

Camila Flores desmiente portazo de Alguaciles y dice apoyar “con más fuerza que nunca a nuestros queridos Carabineros”

hace 29 min
Astróloga realizó un completo análisis sobre el fenómeno anunciado para este martes en buena parte del país.
Espectáculos

Consuelo Ulloa, ex Miau Astral, impacta con presagio en medio de evento meteorológico extremo: hizo dramática advertencia

hace 32 min
También según medio especializado las precipitaciones continuarían esta semana.
Chile

Hizo llamado de alerta: Jaime Leyton contó la firme sobre cómo estará el tiempo este martes 20 de octubre en la capital

hace 34 min
La producción reconstruye el incendio provocado en 1994 que terminó con cinco personas fallecidas y cuenta con el testimonio de Matías Bagnato, único sobreviviente del ataque. Juan José Campanella participa como productor ejecutivo.
Tendencias

La Masacre de Flores: HBO Max estrenará documental sobre un crimen que conmocionó a Argentina