Vendían expediente perdido del caso Anfruns como papas en la feria
Víctima más inocente que Rodrigo Anfruns Papi es difícil de imaginar.
El martes el caso del asesinato (ver nota aparte) tuvo un insospechado giro, luego de la detención en Talca de un par de sinvergüenzas que trataba de vender dos tomos del expediente original de casi mil páginas, que había desaparecido hace diez años.
El jubilado Juan Manuel Véliz Díaz (72) y el ex funcionario judicial Sandro Eugenio Araya Ríos, despedido por cohecho (44), intentaron comercializarlo con tan poca elegancia, que los tipos incluso bajaban la oferta a medida que los "interesados" rechazaban los documentos. Partieron con 12 millones y cuando fueron detenidos, lo vendían a 8.
Le ofrecieron el expediente al abogado querellante, Roberto Celedón, y a algunos políticos de la zona, hasta que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI los apañó.
El juez Manuel Antonio Valderrama dijo, sobre la posibilidad de nuevas diligencias para esclarecer el crimen, que "si se llega a encontrar algún aspecto que no se ha investigado hasta ahora, por supuesto que así lo voy a decretar".
El abogado Celedón llamó a esclarecer cuándo el expediente "salió del tribunal, quién lo sacó, por qué lo sacaron, y eso quizás nos lleve a la línea más de fondo: ¿Quiénes están detrás de la muerte de Rodrigo?".
"No sé si en el original van a haber más pistas que en las fotocopias que se obtuvieron, pero ya las fotocopias, los que hemos tenido la oportunidad (de verlas), son muy significativas", concluyó el jurista.
LUCHADORA
La mamá de Rodrigo se alegró por la aparición de los documentos. Paola Papi dijo que "por un lado me parece súper bueno, me imagino que podría ser un aporte a la causa, y por otro lado me extraña muchísimo que los estén vendiendo y hayan esperado tanto tiempo para hacerlos aparecer.
- ¿Quién cree que estaría tras el robo?
- No sé. Hay que esperar que declare esta gente. Dicen que es del Poder Judicial, pero es una persona relativamente joven (el ex funcionario de 44 años). No creo que haya estado en los tiempos en que pasó lo de Rodrigo.
- ¿Cree que va ayudar al desarrollo del caso?
- Pienso que podría ayudarnos en qué sentido: Por qué ellos lo robaron, a lo mejor ellos pueden personalmente aportar algo, con su declaración podría salir algo a la luz...
- Sería una hebra...
- ¡Exactamente! Lo otro es que tener el expediente original no es malo, porque con los años que han pasado, con los nuevos antecedentes al volver a leer el original a lo mejor encontramos cosas nuevas con los antecedentes actuales.
- ¿Cree que judicialmente se sabrá la verdad?
- Quiero creer eso. Obvio, imagínate, la esperanza es lo último que se pierde. No voy a descansar hasta llegar a la verdad.
¿POR QUÉ HICIERON ESO CON UN NIÑO?
El 3 de junio de 1979 la desaparición de un niño de 6 años movilizó a Chile.
El cuerpo semidesnudo de Rodrigo Anfruns Papi fue encontrado once días más tarde en un sitio eriazo cercano a la casa de sus abuelos, con señales de tortura: Marcas de ataduras en las piernas, evidencia de haber recibido golpes y quemaduras de cigarros en diversas partes del cuerpo, incluido el rostro.
El informe legista indicó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación. La justicia determinó que el asesino fue un muchacho de 16 años identificado como P.P.V. El caso se reabrió el 2005.
Las pistas apuntan a la participación de organismos de seguridad de la dictadura.
Sebastián Foncea M.
Lo último
hace 29 min
10:44
10:11
09:34
18:28