Verónica Sánchez: "En la farmacia saben hasta la marca de toalla higiénica que uso"

"No podía creer cuando la vendedora de la farmacia gritó voz en cuello que yo sufría tal enfermedad y que no tenía derecho a ningún descuento. Cuando le pregunté cómo sabía eso, volvió a gritar dos veces usted tiene esta enfermedad, señora, delante de toda la gente que se dio vuelta a mirar. Más encima me dijo que si no estaba de acuerdo, que fuera a reclamar a la isapre".
La abogada Verónica Sánchez recordó así el bochorno que sufrió el 8 de abril pasado, cuando se enteró de que toda su ficha clínica está en poder de Farmacias Cruz Verde.
"Al comprar una crema para los pies en una sucursal del centro descubrí que el diagnóstico de una antigua enfermedad, firmado de puño y letra por mi doctora, está a disposición de todas las sucursales del país, tan sólo digitando mi número de carné. Por lo anterior, presenté un recurso de protección que recién se revisó el lunes último en la Corte de Apelaciones de Santiago", dijo la profesional a La Cuarta.
El tráfico de información que dejó al descubierto parte de la vida personal de la abogada se produjo por un supuesto convenio entre Farmacias Cruz Verde y la isapre Banmédica. El contrato entre ambas partes está siendo investigado por la Superintendencia de Salud.
RECURSO
Durante la revisión del recurso de protección, se supo que debido al pacto con Cruz Verde, en la isapre Banmédica conocen los remedios que compró la abogada, si adquirió el original o el genérico, la forma de pago y hasta el lugar de la compra.
"Incluso están al tanto de la fecha y la hora de mis compras. Gracias al intercambio de información, también saben que he comprado bebidas y pañuelos desechables y hasta la marca de toallas higiénicas que uso. Esto claramente es una violación a mi vida privada y a la de millones de chilenos", se quejó la profesional.
"No puede ser que información confidencial que ni siquiera sabían algunos de mis familiares, mis amigos ni mis clientes esté a disposición de una farmacia. Me siento humillada y vejada porque sé que mis datos médicos y sanitarios siguen estando en una base de datos que quizás qué uso se le está dando", señaló la abogada.
Les recordó a todos los afiliados a la isapre Banmédica que "cada vez que entreguen su RUT en una farmacia Cruz Verde, sabrán su historial médico gracias al acuerdo que pacta el intercambio de datos de los clientes".
Carlos Godoy S.
Imperdibles
Lo último
18:51
16:58
16:24
15:58
15:36












