Veterano de la marraqueta dio cátedra en concurso

Valentín Colín sacó a relucir sus 50 años en el oficio para convertirse en el mejor panadero de Chile.

Valentín Colín sacó a relucir toda su experiencia para coronar a lo grande sus 50 años de oficio en el rubro panadero, al convertirse en el amo y señor de las marraquetas en el concurso realizado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan.

El veterano de mil y una batallas frente al horno y las máquinas sobadoras se llevó el primer lugar en la octava versión de la competencia "La mejor marraqueta 2018", que busca premiar la calidad del pan preferido por los chilenos.

"Nunca antes había participado. El jueves me invitaron y acepté. Esta mañana (ayer) cuando salíamos al concurso le dije a mi patrona que íbamos a volver con algo, porque andábamos con la marraqueta bajo el brazo. Y así no más fue", dijo el maestro del pan, quien empezó a los 19 años en ese arte culinario.

En la misma actividad se premió también a la panificadora de la comuna de Independencia, "Olimpia", templo laboral de Valentín Colín, el mejor panadero de Chile, quien se ha desempeñado ahí por varias décadas.

Y el más contento de todos, junto al maestro galardonado, fue Omar Espinoza, dueño del boliche, quien asumió la distinción "con mucha responsabilidad, porque esto implica seguir haciendo las cosas bien".

La panadería sacó sus primeros bollos del horno en 1982 y los dueños originales (padres de Omar Espinoza) se preocuparon siempre de innovar para mantener la fidelidad de su distinguida clientela.

Respecto al secreto para tener las marraquetas más crujientes, el dueño de la panificadora subrayó que es "un buen grupo de trabajo, materia prima de calidad, tratar de innovar en maquinaria y lo más importante de todo: hacerlo con cariño".

Ceremonia

El evento contó con la presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto con el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, y la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, quienes aprovecharon de premiar a la "Panadería México", de San Bernardo, y "Los Pajaritos", de Estación Central, consideradas también las mejores del país.

En la oportunidad, el titular del Trabajo sostuvo que "hoy día hay un déficit de panaderos en Chile, se necesitan con urgencia más de 10 mil en las distintas regiones, y por ello, está nuestro compromiso en apoyar estas oportunidades laborales".

Mientras que el subsecretario del Trabajo, Pedro Arab, aseveró que "la industria del pan es un oficio altamente demandado y con buena empleabilidad. En consecuencia, como Ministerio del Trabajo estamos acordando con el gremio que reúne a los industriales panaderos efectuar diversos cursos de capacitación en oficios para potenciales trabajadores del sector".

COMPARTIR NOTA