[Video + Foto] Beatriz Sánchez lanzó de todo en #DesdeElTrono

Está demostrado que no hay presidenciable capaz de hacerle el quite al programa pop Desde el Trono. Y esta semana, la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la dejó chiquitita.

Durante su visita a la casa-estudio del diario pop, la periodista de la Universidad de Concepción habló de su vida pública y privada. De lo humano y lo divino. ¿Lo mejor? No se fue por las ramas y le puso el pechito a las balas a todas las preguntas, incluso la más sensible.

- Una vez reconoció en un programa de TV que intentó abortar, pero los métodos utilizados no resultaron. ¿Podría referirse a ese hecho y a su defensa del aborto libre?

- Es un tema bien íntimo. Yo lo pongo sobre la mesa porque me parece que es un deber que tengo. Yo tuve todos los beneficios, quedé embarazada entre primer y segundo año de la universidad. Pero yo sé, porque viví en carne propia lo que significa un embarazado a esa edad. No he cambiado mi opinión desde la Beatriz Sánchez periodista. Todas las mujeres deben tener un acceso garantizado por el Estado. Es una decisión que debe tomar la mujer.

- ¿Qué opina del humor de Yerko Puchento, cuestionado por la rutina a Cecilia Pérez?

- No me gusta que se denoste a nadie, en general, cuando se hace caricaturas de un sector o inmigrantes. El humor tiene libertad propia, pero cuando se focaliza en una persona, con nombre o apellido, o alguien que está en una condición vulnerable para contestar, eso a mí me incomoda. No me gusta que Yerko Puchento utilice conceptos tan fuertes.

¿Qué pasa con la barra?

- Hay desencanto de la gente con los políticos. ¿Les tiraría las orejas?

- Cada vez tenemos más miedo. Estamos armando una sociedad llena de miedos y rabias. Es hora de buscar algo distinto, un cambio. Por eso no me gusta y me alejo de la Nueva Mayoría porque creo que si bien ellos pueden tener ideas de derechos sociales, se han instalado sobre un modelo que los ha negado permanentemente.

- ¿Están achanchados?

- Yo creo que sí. Tenemos parlamentarios desde los años 80. No sólo por eso, sino porque se mantiene o se va reproduciendo una forma que no ha cambiado el rostro de Chile. Están achanchados.

- ¿Es verdad que no sabe cocinar?

- Soy buena para comer, pero mala para cocinar. A veces me arriesgo a preparar cosas dulces, pero mejor no me arriesgo.

- Es hincha del Bulla, el Arsenal y también Alexis Sánchez...

- "¿Cómo no me va a gustar Alexis Sánchez? Me gusta que da la sensación que es inocente. Disfruta lo que hace. En mi casa son súper futboleros y les gusta el Arsenal desde mucho antes. La llegada de Alexis fue espectacular.

- ¿Y cómo lo toma su gato "Barsa"? ¿A él le gusta el Barcelona?

- Se llama así porque a los dos minutos (que llegó) estaba tirado en el sillón.

- ¿Qué pasaría con "Estadio Seguro" si llega al gobierno?

- Varios países han atravesado por esto e hicieron un trabajo complejo para bajar los niveles de violencia y lo lograron. Inglaterra es un ejemplo. Todos los planes de "Estadio Seguro" no han sido eficientes, porque no se cumple con lo que se establece. Esto no tiene que ver con el bombo. El bombo, tal como en una batucada, le da color y es bonito escuchar. Pero hoy veo los incentivos en otro lado.

- Usted presentó su hoja de ruta...

- Son líneas de trabajo bien fuerte, que cambian la cara de Chile. Queremos una democracia distinta. Por eso decimos no más AFP y derechos garantizados en salud.

- ¿Qué opina de un enfrentamiento con su amigo, Alejandro Guillier?

- Le tengo mucho cariño al Alejandro, lo considero parte importante por cómo realicé mi carrera. Trabajamos juntos. Es una gran persona y le tengo el mayor de los respetos. Es bonito que haya una competencia de esa naturaleza porque se fija más en las ideas que proponemos que en la persona.

- Él no ha presentado su programa de Gobierno. ¿Qué opina?

- Creo que tiene que venir con estudios, con el tiempo. Cada candidato debe tener un ritmo para presentarlas.

- Lo invitaría a participar en un eventual gobierno suyo

- Es anticiparse mucho mucho a lo que viene después.

COMPARTIR NOTA