[Video] Detalles del día en que se votó la despenalización el aborto

El ambiente afuera del Tribunal Constitucional, en el paseo Huérfanos, era tenso. A partir de las 10.00 comenzó a juntarse gente a favor y en contra de la despenalización del aborto en tres causales, debido al fallo del requerimiento que realizó Chile Vamos.

Los llamados grupos "pro vida" se juntaron al lado oriente de la calle, y separados de su contraparte por rejas papales y carabineros, gritaron consignas en contra del aborto al compás de un bombo.

El contingente opositor a la iniciativa del Gobierno estaba compuesto por escolares, universitarios, mujeres de congregaciones religiosas, políticas y grupos evangélicos en donde llamó la atención la presencia del conocido pastor Javier Soto.

El predicador se instaló apoyado de una barrera junto a un corredor que la policía dejó para que circulara la gente al final del límite asignado a su sector. Por eso varios transeúntes le echaron la foca y lo insultaron, cuestión que motivó que le pusieran custodia de Fuerzas Especiales.

Al otro lado, alrededor de 250 personas esperaron la resolución de los 10 jueces del tribunal que le dieron la pasada por seis a cuatro a las tres causales de despenalización del aborto: riesgo de vida de la mamá, inviabilidad fetal y violación

Ministros votaron por despenalización

Los ministros que estuvieron por rechazar los requerimientos fueron Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, José Vásquez, y María Luisa Brahm.

Llamó la atención que la última mencionada, haya votado en contra del requerimiento, porque fue asesora del Gobierno de Piñera, aunque en caso de haberse producido un empate a cinco el presidente del tribunal, Carlos Carmona, habría cortado el queque y él fue nombrado por la Presidenta Bachelet.

La senadora Lily Pérez aprovechó de destacar el compromiso María Luisa Brahm con la justicia y el derecho constitucional. "A seguir defendiendo a nuestras mujeres", manifestó.

Apenas el grupo a favor supo del fallo, comenzaron los festejos y abrazos en los que participaron el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, las diputadas PC Karol Cariola y Camila Vallejo, además de Esteban Maturana, el presi de la Confusam, entre otros.

Al otro lado los derrotados se lamentaban, como Rosana Landaluce, vocera del grupo InformAborto, quien dijo que "acaban de aprobar un genocidio legal, eso es, están aprobando que se maten a los niños enfermos, que se maten a los hijos de los pobres, que se maten a los niños que no se pueden defender, están aprobando el mayor machismo de la historia".

Afortunadamente la contención de ambos bandos por parte de carabineros fue exitosa y no hubo enfrentamientos físicos y las agresiones no pasaron de cánticos e insultos alusivos a quienes piensan diferente.

"Cuando agosto era 21"

En tanto, y en un hecho anecdótico, la regulación fur aprobada un 21 de agosto, coincidentemente con el tema de Fernando Ubiergo, quien en 1978 hizo famoso "Cuando agosto era 21", canción que se refiere al caso de una lola que murió por interrumpir su embarazo de forma clandestina.

Ante eso, el cantautor sólo manifestó que le parecía "una asombrosa coincidencia que haya sido un 21 de agosto".

Ahora lo único que falta para que la movida sea ley es que el TC entregue el 28 de agosto el fallo por escrito, sea "tomado en conocimiento" por el Congreso, luego el Ejecutivo lo debe promulgar y, posteriormente, publicado en el Diario Oficial.

REVISA LA NOTA PARA #ELINFORMAPOP:

COMPARTIR NOTA