Crónica

Videoclips con señas hacen gozar a niños sordos

Cuando niña, María Siebald vivía cerca de una escuela de sordos y siempre le llamó la atención las señas con las que se comunicaban, que ella consideraba un lenguaje mágico y misterioso.

El siguiente encuentro de la actriz con el mundo del silencio fue hace tres años, cuando buscaba una forma para que su grupo de baile pudiera comunicar algo más y "que cada integrante tuviera su voz".

Se le ocurrió usar la lengua de señas en las coreografías de su grupo Nerven & Zellen para transmitir su amor por la música y para hacerlo bien entró a estudiar.

El siguiente paso fue bautizado como el proyecto NZCANAL. Ahí hacen videoclips en lengua de señas de famosas canciones para que los sordos puedan disfrutar de la intensidad de los sentimientos que transmiten las creaciones originales.

Hasta el momento ha grabado con su grupo una canción de Luz Casal, Cecilia, Michael Jackson y Pink Floyd. La próxima incursión será Sudamerican Rockers de Los Prisioneros.

Excelente acogida

La acogida de la comuninidad sorda, según María, ha sido excelente. "Nos han apoyado siempre, nos piden que hagamos más videos, los disfrutan porque son productos especialmente para ellos y nos piden presentaciones en vivo".

El problema del grupo ha sido el financiamiento: "Lo hacemos por amor. Ha sido autofinanciado, con rifas y puras colaboraciones de cámaras prestadas, luces prestadas, siempre los espacios donde grabamos son prestados. Así, hacemos los videos", infló el pecho la actriz.

Otro proyecto que le quita el sueño a María es la grabación de videos de canciones infantiles como las del grupo Mazapán, “porque los niños sordos tienen otro sistema de aprendizaje. Queremos aportar de una forma entretenida”, concluyó.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá