Video viral terminó con restorán regalando su menú a australianos

Kiriakos Markar dará gratis durante toda esta semana un menú único para los turistas y residentes oceánicos en el país, para remediar incidente ocurrido en local del Mercado Central donde un video muestra un supuesto cobro abusivo a un turista de esa nacionalidad. "Queremos que sientan la solidaridad y decencia que tenemos en Chile", dijo.

Este fin de semana se viralizó en redes sociales el video de una polémica ocurrida al interior del restorán "La Julita II", ubicado en el Mercado Central.

En las imágenes se observa a Cristián Guillén, un garzón de origen extranjero, cobrarle $25 mil de propina a una pareja de nacionalidad australiana, pese a que ellos habían consumido sólo $81 mil en alimentos.

Claramente, una cifra muy superior a lo que establece la ley, que sugiere al cliente un 10% del valor total de consumo.

Desafortunadamente, el hecho dejó como las berenjenas la reputación de los restoranes chilenos ante la mirada de los turistas, quienes frente el temor de regalar plata, podrían irse a la segura y salir a comer bien lejos de los boliches tradicionales, debido a esta mala fama.

Pero como en esta tierra el verso que dice "y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero" es más que una canción, hay compatriotas que sin tener vela en este entierro, ya idearon un plan para que ningún comensal oceánico se vaya criticando a la industria gastronómica local.

¿De qué se trata? Kiriakos Markar (48), es chef del restorán "Winnipeg" y vivió como exiliado por 12 años en Australia.

En Sidney conoció todos los secretos de la buena mesa y estudió cocina internacional, lo que le valió ganar una gran reputación como chef.

Por ello, apenas vio el video prendió el horno para idear una solución que dejará con la guatita llena y el corazón contento a todos los australianos que vivan en Chile o estén de turistas. ¿La receta? Comida gratis para ellos por una semana.

"Australia es una nación que recibió a miles de chilenos, son muy decentes y me indignó mucho lo ocurrido. En primer lugar, porque hacen un tremendo daño de la industria gastronómica chilena y a la imagen país que tanto cuesta construir", señaló el chef del restorán ubicado en Nataniel Cox 2060, local 40.

Durante toda esta semana, el "Winnipeg" tendrá un menú especial para quienes nacieron en la isla de Oceanía. Entre los platos típicos que barajan para los comensales de esa lejana tierra se encuentran el pescado frito con agregados, unos porotos con riendas y costillar ahumado o un chupé de mariscos. Uno de ellos será el manjar que podrán degustar sin desembolsar un peso.

"También prepararemos un meat pie, empanada australiana para que se sientan también en casa", dijo Kiriakos Markar, quien agregó que "lo que estamos haciendo es para remediar esa situación e imagen. Además, para que sientan la solidaridad y decencia que tenemos en Chile. La mayoría de los restoranes y las personas son gente honesta que no tratan de estafar a nadie. Y menos a sus comensales".

"Fue indignante ver cómo un inmigrante estafaba a un turista extranjero"

La tarde del 2 de agosto Jimena Delgado fue junto a su marido a almorzar al restorán "La Julita II", del Mercado Central, y subieron a las mesas del segundo piso para ser atendidos.

En eso estaban cuando una mujer que no hablaba nada de español le consultaba en inglés a su esposo por qué la cuenta había salido $108 mil por un almuerzo. Y como el marido de la chilena tenía conocimiento de ese idioma, les empezó a conversar y ahí se dieron cuenta de la frescura.

"Ellos pidieron una centolla que costaba $19.990 y le cobraron $29.990 porque supuestamente era doble. Pero eso no estaba en la carta. También les cobraron una botella de vino que costaba $30 mil y tampoco figuraba", dijo la mujer que grabó el momento.

Finalmente, el australiano recibió la mayoría del dinero de vuelta. "Sólo le dio el 2% de propina por lo que pasó. Fue indignante ver como un inmigrante estafaba a un turista", concluyó Jimena sobre el mozo de origen extranjero.

COMPARTIR NOTA