¡Viva al amor!: por primera vez en la historia dos mujeres mapuches se casaron

Viviana Burgos y Rosa Conalef decidieron seguir a su corazón y son la primera unión entre personas del mismo sexo de la etnia.

Un histórico hecho se vivió recientemente en nuestro país, a raíz de la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo.

Viviana Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Conalef se habían casado el 23 de febrero en un acto civil en la localidad de Villa Almagro en la región de La Araucanía.

Dos días después las mujeres de 43 y 44 años dos días después realizaron una ceremonia mapuche (wefun) que fue presidida por una Machi, así lo consignó Radio Bío Bío.

La historia de amor

“La ceremonia la hicimos en el bosque para estar más conectadas con nuestros orígenes y la naturaleza. Estuvimos acompañadas durante dos días por las familias de ambas. Estamos felices”, señaló Burgos a Movilh.

También habló sobre su historia de amor. “Nos conocimos hace nueve años, fuimos amigas y me enamoré de ella. Después de más de dos años de amistad, le dije lo que sentía por ella y como soy bromista no me creía”, señaló.

Nuestro país aprobó el matrimonio igualitario en diciembre de 2021 y se convirtió en el octavo país de América Latina en alcanzar esta histórica ley.

COMPARTIR NOTA