Voluntarios se la juegan por usuarios de la Teletón

Unos 600 voluntarios de la Teletón llegaron el fin de semana pasado hasta los hogares de 200 pacientes de todo el país para construir e instalar barras de sujeción, rampas y otros apoyos de accesibilidad en las viviendas.

La actividad se realizó en el marco de las vacaciones de invierno, donde van a las casas de los usuarios de Teletón para instalar y construir adecuaciones que faciliten la accesibilidad y su autonomía.

Se trata del programa ABRE, que permite romper con las barreras arquitectónicas que enfrentan los pacientes y sus familias en los hogares.

En Santiago los voluntarios intervinieron 30 casas y una de ellas fue la de Daniela Aguilera, de 12 años, quien vive en una casa de dos pisos y requiere adecuaciones que la ayuden a desplazarse con autonomía y seguridad.

Según explicó la responsable técnica en terreno, Rayen Carrillo, terapeuta ocupacional de Teletón, las adecuaciones se instalan de acuerdo a las medidas que la paciente requiere, "en este caso se instaló una baranda de apoyo para la escalera, que era un lugar de riesgo para la usuaria.

Donde anteriormente subía con asistencia y bajaba sentada. Con la baranda le permitimos desplazarse con seguridad e independencia, ya que es un lugar de uso diario en la vivienda", comentó la profesional.

Además, se instalaron adecuaciones en el baño, para permitir que pueda ducharse de pie y no sentada en la tina, lo cual también es un apoyo para su cuidadora que ya no tendrá que agacharse o ducharse con ella.

Mariela, mamá de Daniela, explica que la pequeña "nació a las 26 semanas, midió 27 centímetros, estuvo en incubadora por un año. No ha sido fácil hasta ahora, pero hemos tratado que haga una vida normal".

Durante 13 años este programa de accesibilidad ha intervenido las casas de más de 5.500 familias.

El director nacional del voluntariado de la Teletón, Aldo Orrigoni, agradeció una vez más la convocatoria e interés de los voluntarios:

"En estos dos días hemos movilizado a 600 voluntarios en 50 comunas del país lo cual es un reflejo del compromiso por la inclusión de los niños y niñas con discapacidad. Este programa de accesibilidad lo trabajamos durante todo el año, pero estos dos días hacemos una actividad en todo el país, como una manera de visibilizar las barreras arquitectónicas que enfrentan las personas con discapacidad", dijo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA