Vuelco en Caso Tomás: El tío abuelo del niño será reformalizado por un nuevo delito

Hasta ahora, al hombre se le imputaba el delito de homicidio, pero ahora el panorama sería distinto.

Luego que ayer venciera el plazo de investigación, la Fiscalía Regional del Biobío decidió reformalizar al único imputado por la desaparición y muerte de Tomás Bravo Gutiérrez.

Justo cuando se terminaba el último día de plazo respecto de la actual imputación, la Fiscalía recibió los resultados de pericias clave realizadas por un instituto de ciencias forenses de España. En ellos, según reveló hoy el organismo, se buscaba confirmar o descartar la participación de tres sospechosos por el crimen de Tomasito, ocurrido en febrero de 2021.

A través de un comunicado, el órgano persecutor no entregó detalles sobre aquellos peritajes pero sí confirmó que con esos documentos en manos decidió reformalizar a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del niño de tres años, que figura como único imputado en la causa.

Nuevo delito en caso Tomás

Durante estos dos años de incertidumbre, Escobar se mantenía como sospechoso del delito de homicidio calificado, sin embargo, ante Tribunales la Fiscalía no pudo presentar pruebas contundentes para los magistrados.

Ahora, y tal como habían solicitado hace un tiempo los abogados representantes del papá de Tomás, el órgano persecutor imputará al tío abuelo el delito de “abandono de menor con resultado de muerte”.

“Considerando los resultados forenses obtenidos, y en virtud del principio de objetividad que rige el actuar de la Fiscalía de Chile, se ha resuelto solicitar hoy al Juzgado de Garantía de Arauco que agende una audiencia para reformalizar al imputado Jorge Escobar Escobar, por el delito de abandono de menor”, indicó la Fiscalía.

La decisión fue comunicada directamente a la madre y a los abogados del padre de Tomás, junto a los demás intervinientes, en una reunión por Zoom realizada esta misma tarde.

Desde el Ministerio Público también recalcaron que la investigación para esclarecer los hechos que afectaron al niño y la búsqueda de él o los responsables de los mismos, “continúa vigente y abierta, con diligencias en desarrollo”.

COMPARTIR NOTA