¿Quién hace que Waze funcione tiqui taca?

Se les conoce como editores, tienen niveles para poder trabajar y son los encargados de realizar los cambios para que los choferes puedan doblar a la izquierda, luego a la derecha y lleguen a su destino sin problemas.

"Gire a la izquierda, y luego gire a la derecha. Ha llegado a su destino". Seguramente, esta indicación la escuchó un montón de veces al usar Waze, aplicación que este 11 de junio cumple seis años.

Pero detrás de esta tecnología que lo ayuda a no andar perdido como el Teniente Bello, hay verdaderos héroes anónimos que hacen que este servicio funcione tiqui taca. Se les conoce como "editores", personas que han decidido, por iniciativa propia, agregar datos a la plataforma para que sea lo más completa posible.

Uno de ellos es Víctor Parada, quien es parte de la comunidad chilena de editores de mapa para Waze (www.wazechile.com). Su labor comenzó el 2013, mientras transitaba por Maitencillo. "Agregué un condominio que tenía un montón de calles interiores. Desde ahí no paré, le agarré el gustito, porque una empieza a encontrar problemas y ahí vamos a agregando", confesó el editor.

Su nivel de compromiso es altísimo. Tanto que cada vez que maneja se preocupa de ver si existe algún error en Waze. "En la mañana me encontré con uno (error) con casualidad, cerca de Vespucio sur, ya que no se podía virar a la derecha, entonces  hay que modificar el mapa para que la aplicación diga por dónde realmente se pueda manejar. Hay una gran comunidad que participa, por eso el mapa de Chile está casi completo, yo creo que un 98%", afirmó Parada.

Ariadna Travini, directora para Sudamérica de Waze, reveló la fórmula para que esta aplicación esté lo más actualizado posible: "Los editores dibujaron el mapa y lo mantienen actualizado. Tenemos usuarios muy activos que nos mandan alertas y como tenemos comunicaciones con ellos (los editores)  nos ayudan a probar las nuevas funciones (de la aplicación), pero es auto motivada, no tenemos jerarquía sobre ellos. Además, por ejemplo, un usuario se puede volver editor del mapa por ganar puntos dentro de la aplicación. Por editarlo, usarlo, vas subiendo en el ranking".

Wilfred Rocco, parte de la comunidad Chile Waze, partió el 2011. El editor, que vive en Viña del Mar, explicó cómo se entera cuándo debe actualizar el mapa: "Podemos ver lo que hacen todos los usuarios cuando reportan, determinar cuál es el error y se corrige".

Wilfred también respondió si efectivamente la plataforma busca la ruta más rápida: "Básicamente el algoritmo de Waze es detectar todas las personas conectadas y lee el tráfico en tiempo real, y el reporte. Luego de eso se crea una estadística y luego lee el tiempo real y esta distingue y ve la ruta más rápida para llegar a su destino".

Agregó que "nosotros no podemos marcar zonas rojas, porque sería discriminar una zona o una población".

El editor Víctor Parada también confesó que existen niveles entre los mismos que actualizan la aplicación. "La comunidad se maneja con niveles del 1 al 6. Para ir subiendo, al principio, depende de la cantidad de ediciones. Luego ya en el nivel 4 tiene que ser solicitado, porque aparecen bloqueos de calles importantes. En el modo 5 tienes derechos adicionales, que están bastantes restringidos, donde es para ver algunos proyectos, y el nivel 6 es casi lo mismo, pero es para los todopoderosos".

Wilfred es parte de ese nivel 6 y aseguró que "somos bastantes activos, eso nos ha permitido mantener el mapa muy fresco, como lo llamamos nosotros".

Sobre si se siente un héroe anónimo indicó que "es un rol  que aceptamos (la de editar) para colaborar con el tema vial, la idea no es hacerse famoso. Es un trabajo voluntario, es como hobby, pero con responsabilidad social".

"Uno de cada dos autos usa la aplicación"

En las calles de Chile es común ver a los automovilistas con el celular pegado cerca de la radio y conectado a Waze.

Según Ariadna Travini, directora para Sudamérica de esta popular aplicación, "uno de cada dos autos que veas (en el país) van a estar usando Waze. Es altísimo el uso en Chile, es más alto que Brasil, México, que son más grande en población, en términos de parque automotriz".

La vocera agregó que "el dato que compartimos a nivel Santiago es que tenemos un millón cien mil usuarios activos mensuales. En promedio, pasan una hora y 36 minutos en Waze. Vemos que el peak es en la mañana y en la tarde y se ocupan para los trayectos hogar-trabajo y la vuelta".

COMPARTIR NOTA