Crónica

¿Y quién cresta era ese tal Capitán Yáber, ah?

Un tema recurrente de conversa durante la última semana es el Anexo Cárcel Capitán Yáber. Es que en esa cana están presos el empresario Carlos Alberto Délano y otras cinco personas imputadas por el caso Penta.

Pero, ¿usted sabe por qué el recinto de prisiones tiene ese nombre, ahx?x

La Cuarta, la historiadora, revisó viejos anaqueles, librerías tapadas por el polvo, amarillentas carpetas y documentos del año de la pera para descubrir quién cresta era el famoso capitán.

Le contamos que Pedro Yáber fue un alcaide primero que falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía a San Javier, su pueblo natal.

Yáber, quien fue alcaide de la cana de Curicó, murió el 17 de enero de 1970. El hombrón era muy querido, por lo que su deceso causó una gran conmoción y pena.

Curahuillas

El Centro de Detención Preventivo Yáber, de acuerdo a antecedentes entregados por Gendarmería, se inauguró  el 30 de noviembre de 1950 con el nombre de "Sección de Ebrios y Alcoholistas", dependiente del "Servicio de Prisiones".

En un comienzo esta cana ocupó el recinto donde se emplaza la actual ofis de enrolamiento, en Avenida Pedro Montt, frente a la Ex Peni.

Hasta esta sección trasladaban a compipas chichas que ni siquiera recordaban sus nombres, el de su pierna suave o el de su mascota regalona. A estas personas Carabineros las recogía durante sus patrullajes por la loca y bohemia Ciudad Cuática.

En 1974 se creó una sección de detenidos para choferes como parte de la sección de ebrios, quienes por ser causantes de accidentes debían quedar presos por orden de un tribunal.

La iniciativa de darle el nombre Yáber a esa sección fue del alcaide Arturo Salinas, quien propuso el nombre del capitán.

La propuesta de cambiar el nombre, fue aprobada por el director del Servicio de Prisiones (actualmente gendarmería de Chile), Hugo Hinrichsen.

En ocasiones se llegó a trasladar hasta 15 detenidos por copete arriba de un bus de la locomoción colectiva, a cargo de un funcionario, con el objetivo de presentarlos a los tribunales.

Cuentan que en la unidad se mantenía hasta un tonel con vino, para que paramédicos pudieran darle su dosis de copete a los detenidos alcoholizados, quienes podían ponerse malitos por crisis de abstinencia. Los famosos turururus.

"Pentaboys" nuevamente reciben visitas

En la cana de Capitán Yáber permanecen presos los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

También está tras las rejas Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera. Los otros internos por el caso Penta son Marcos Castro, Iván Álvarez y Hugo Bravo. 

Éste último está en el Hospital Penitenciario debido a problemas de salud.

Hoy los imputados tienen jornada de visitas, como ya ocurrió el martes pasado. El domingo también pueden recibir a familiares y amigos.

Lo último

hace 21 min
Incluyó “palito” a panelista: Así fue el ingreso de Marcela Vacarezza al “Hay Que Decirlo”, en su retorno a la TV
La conocida presentadora volvió a la televisión con una especial presentación en el programa farandulero del 13.
Espectáculos

Incluyó “palito” a panelista: Así fue el ingreso de Marcela Vacarezza al “Hay Que Decirlo”, en su retorno a la TV

hace 44 min
Victoria a la chilena de Independiente: Lautaro Millán y Maxi Gutiérrez le dieron la victoria al Rojo
Los seleccionados nacionales fueron las figuras, anotando los tres goles de su equipo.
Deportes

Victoria a la chilena de Independiente: Lautaro Millán y Maxi Gutiérrez le dieron la victoria al Rojo

18:13
¿Colo Colo o La U?: Esteban Paredes lanzó su honesto pronóstico antes del Superclásico del domingo
El histórico delantero del Cacique ya palpita el duelo que se jugará en el Nacional.
Deportes

¿Colo Colo o La U?: Esteban Paredes lanzó su honesto pronóstico antes del Superclásico del domingo

17:55
Más de 18 mil SMS satelitales fueron enviados en un solo día durante inundaciones en Chile
El servicio de Starlink implementado por Entel vivió una prueba de fuego durante las pasada lluvias, logrando conectar a regiones como Coquimbo en situaciones extremas.
Tendencias

Más de 18 mil SMS satelitales fueron enviados en un solo día durante inundaciones en Chile

17:40
Marco Salamanca, la ficha máxima: “A las discos nunca he ido”
El influencer de 24 años, conocido también como Gotita Magistral, cuenta que su madre le aconseja no salir de noche. Sus pasos de baile, por ahora, quedan en TikTok.
Tendencias

Marco Salamanca, la ficha máxima: “A las discos nunca he ido”

17:17
Confirman hallazgo de Thae Loiza, la exconcejala desaparecida: la encontraron en situación de calle
La exedil, investigada por Fiscalía, llevaba 13 días desaparecida.
Chile

Confirman hallazgo de Thae Loiza, la exconcejala desaparecida: la encontraron en situación de calle

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá