Ya es ley: vehículos antiguos podrán polarizar sus vidrios

Eso sí, deben cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Ya es oficial. En votación de la sala de la Cámara de Diputados, se aprobó la modificación del numeral 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito, que cambia el actual criterio consagrado en la legislación que, en términos generales, prohibía el uso de vidrios polarizados y oscurecidos, pero que, establecía excepcionalmente, la posibilidad de su uso según lo que establezca un reglamento.

Tras varios años de discusión parlamentaria, se estableció un criterio para unificar la dispersión de reglamentos que hacía confusa la aplicación de este tipo de vidrios, ya que hasta la fecha sólo permitía la utilización de vidrios oscurecidos en la medida que vinieran de fábrica y se encontraran implementados en las ventanas traseras del vehículo, entre otros requisitos establecidos.

Una de las razones de peso del proyecto es que hoy existen tecnologías que permiten, conforme especificaciones técnicas y parámetros adecuados, la incorporación de vidrios oscuros o polarizados a vehículos antiguos, en cuanto cumplan con las especificaciones aprobadas por los departamentos técnicos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

"Con esto se da certeza a la ciudadanía sobre el adecuado uso de vidrios oscuros o polarizados. Esto tiene varias aristas, todas positivas. Al no estar regulado o estar prohibidos, en muchas zonas de Chile los vehículos usaban sus vidrios polarizados en un cien por ciento. Eso es peligroso para la seguridad de los que controlan (Carabineros e Investigaciones), como también para cualquier persona", comento Manuel José Ossandón, gestor de la nueva ley.

El senador RN agregó que "sin embargo, los más importante tiene que ver con la autorización para que los autos antiguos puedan tener sus polarizados dentro del marco de la nueva ley, ya que existen muchos casos de salud comprobados, donde la filtración de rayos UV, sobre todo en un país como Chile, dañaba a los ocupantes".

COMPARTIR NOTA