¿Ya revisaste si tienes plata olvidada en algún banco?
Hace casi un mes la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras publicó la lista de las últimas acreencias bancarias, o platas olvidadas en algún banco, y todavía hay miles de compatriotas que no se han dado por enterados.
Estas son luquitas que por alguna razón quedaron huachitas en alguna institución tienen fecha de caducidad y si no son reclamadas por sus dueños, simplemente pasan a las arcas del fisco.
Manual para cobrar
1
Documentos
Las piticlines olvidados en los bancos pueden ser cheques, vale vistas, depósitos a plazo o boletas de garantía, sobre las que se tiene derechos para ser cobradas. Son trámites que se realizan durante un año en una entidad financiera y por lo que se emite algún tipo de documento.
2
Los montos
Los bancos, en marzo, publican en el Diario Oficial una lista con estos dineros abandonados de más de cinco Unidades de Fomento que no han tenido movimiento durante dos años. Sumas más chicas pueden ser consultadas en cada banco.
3
Plazos para cobrar
Una vez que se ha publicado la lista, se dan tres años para que quienes aparecen en ella se acerquen al banco a reclamar los morlacos. Después cooperas.
4
Tranqui, hay platas que no caducan
La libreta que le abriste al querubín para los estudios, pero que no has podido actualizar, depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, las boletas o depósitos de garantía (sin fecha de vencimiento), las sumas recibidas por cheques viajeros y, los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros.
5
Pregunta, nada se pierde
Para saber si estás dentro de los olvidadizos debes consultar en el link dispuestos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Basta con tu nombre y apellido.
6
Otras formas de consultar
Si la página cae, como es seguro está ocurriendo hoy, la SBIF atiende también por teléfono, por Facebook o vía Twitter
7
Cómo cobrar
Todo depende de los documentos con los que cuentes. Si tienes uno de respaldo es cuestión que te acerques al banco y listoco. Ahora si la persona no tiene el papelito, el cuento se pone latero. Deberá recurrir a tribunales para recuperar el título y quizás necesite un abogado.
8
Alcance de nombre
Si te llamas Juan Pérez y tienes dudas si el que aparece en la lista de felices acreedores de las lucas olvidadas en alguna entidad financiera eres tú , acércate al banco y verifícalo.
9
Si el titular ya partió
Las platas seguirán el mismo destino que cualquier otra herencia.
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39