“Yo tampoco le creo a los que manejan curaos”: el duro cruce entre diputados Cristián Araya y Marcos Ilabaca

Parlamentario socialista respondió al mensaje que le dedicó su par republicano, quien también repasó a distintos rostros del gobierno.

Un tenso cruce protagonizó el diputado republicano Cristián Araya y su par socialista Marcos Ilabaca, en medio de la discusión para aumentar las penas por el delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

Aprovechando sus segundos para intervenir en la Cámara baja, Araya se desvió del tema para cuestionar la adhesión de distintas figuras del oficialismo al dolor que genera el crimen de la sargento Rita Olivares.

“No les creo, porque cuando eran diputados, el Presidente Boric y los ministros Jackson, Vallejo, Fernández y el subsecretario Monsalve, votaron en contra de proyectos de ley de robo de madera, de la ley Nain, de la ley Juan Barrios, votaron en contra de la ley anti-portonazos. Permítanme que no les crea a comunistas, frenteamplistas y socialistas que dicen ahora apoyar a Carabineros”, disparó.

Luego, ejemplificó con Ilabaca: “Nos les creo porque la semana pasada el diputado socialista Ilabaca negaba la unanimidad para acelerar la discusión en varios proyectos de seguridad, traspasándolos desde Constitución a la comisión de Seguridad Ciudadana”.

Finalmente, aclaró que “los republicanos votaremos a favor de este proyecto y de todos los que combatan la delincuencia”.

Sin embargo, Ilabaca pidió su derecho a réplica y le respondió con todo a Araya. Incluso le recordó cuando fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol en la comuna de Vitacura.

“Presidente (le dijo a Vlado Mirosevic), usted tiene como obligación legal poder obligar o llamar al orden a aquellos diputados que se salen de la cuestión sometida a examen. En estos momento estamos debatiendo una norma importante respecto de control de arma y hemos escuchado a un diputado cometer descalificaciones sin siquiera dirigirse a la mesa”, acusó.

Luego, le dijo a su par republicano que “si quiere colaborar en temas de fondos, hay que dejar ese tipo de parodias, porque yo no le creo, a veces, tampoco, a aquellos que manejan curaos. Gracias, presidente”.

Revisa el momento

COMPARTIR NOTA