YouTube apretó la mano a sus usuarios tras numerosos escándalos

Con el desatino que tuvo Logan Paul, un youtuber estadounidense, la plataforma YouTube decidió subir la vara para aquellos que quieren ganar algo de dinero con sus contenidos.

Paul tuvo la mala idea de publicar un registro que tomó en Japón, en un bosque en que la gente se suicida. En las imágenes, mostraba el cadáver de un hombre que había decicido terminar con su vida, algo que fue castigado duramente, tanto por los usuarios como por la misma plataforma.

Ante esto, YouTube decidió tomar medidas, como para evitar que cualquier "youtuber" cuelgue contenido inapropiado y, encima, gane dinero por eso. Así que desde ahora, para poder monetizar (generar dinero en la plataforma), los estándares se subieron: será necesario llegar a los 1.000 seguidores y tener, como mínimo, mil horas de reproducciones, todo esto en un plazo de 12 meses.

Repercusión en Chile

Para Diego Jeréz, el popular "Ni Tan Zorrón", no hay dolor. "En realidad, hay que decir que no es una barrera muy difícil de superar, y con lo que uno gana aquí en Sudamérica, esto prácticamente no afecta. Hay que pensar que 4 mil horas de visualizado de tus videos significan apenas algo así como 100 dólares para nosotros (60 lucas), yo siempre lo veo como una cuenta de ahorrro, en realidad.

- ¿Cómo ganan, entonces?

Aquí utilizamos YouTube como una ventana. Yo, por ejempo, trabajo con marcas que me financian. Eso sí, una de las bases de hacer esto es para pasarla bien.

Otro de los que tuvo duras palabras sobre este tema fue Roberto Apud ("La Vida del Desvelado" en YouTube), quien criticó esta barrera como forma de cortar ciertas cuentas.

"Creo que no sirve de nada, el problema de YouTube es que es imparcial. La gente que es favorita y que le genera recursos a YouTube siempre va a contar con beneficios, nunca uno va a poder decir que un canal con un suscriptor va a ganar lo mismo que uno con 10 millones de suscriptores".

- ¿Qué sientes que debería hacer la plataforma?

Lo que deberían hacer hace mucho tiempo, en vez de tener un algoritmo de mierda que va mutando, es tener un staff de gente contratada, que sean profesionales e imparciales, y que estén enfocados en buscar este tipo de cosas en la plataforma.

- ¿La gracia sería que los banearan?

Ni siquiera banear, porque no se puede banear en internet algo. En el fondo, la idea no es censurar, porque uno puede subir a internet lo que se le dé la gana. Pero que no lo suban en esta plataforma, y a YouTube le falta eso, un equipo que baje videos que disfrazan el bullying a través de contenidos, eso es lo que hay que erradicar.

- ¿Qué piensas de Logan Paul?

Que se mandó un descriterio grande, porque es una persona a la que le iba bien. De lo contrario, a quién le importaría lo que grabó. Últimamente, en YouTube hay gente que está intentando crear contenidos, y hay otros que lo están ocupando solo para basurear.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA