YouTube Kids: ¿más fácil que robarle datos a un niño?

El grito en el cielo han puesto diversas organizaciones en contra de la plataforma de videos YouTube, y es que acusan que estaría recopilando y utilizando indiscriminadamente datos de los menores de edad que han creado sus cuentas en la versión para los pequeños, YouTube Kids, acto que es absolutamente ilegal en Estados Unidos.
Todo esto se engloba en la "Campaña por la Niñez Libre de Comerciantes" (CCFC por sus siglas en inglés), el "Centro para la Democracia Digital" y otras 21 organizaciones que, en conjunto, presentaron la demanda ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., alegando que Google (propietarios de la web de streaming) está violando con estos actos las leyes de protección infantil, por recopilar y almacenar los datos personales de menores de 13 años, con el fin de crear publicidad enfocada en ellos.
Según lo que afirma este conglomerado de instituciones, YouTube es la plataforma más usada entre los niños y niñas, registrando una utilización de alrededor de un 80% en menores entre 6 a 12 años.
Entre los datos que se estarían registrando están, por ejemplo, la ubicación de los menores, identificación del tipo de equipos donde están siendo reproducidos sus videos, números de teléfono y, por si fuera poco, estarían rastreando los sitios web que frecuentan. Todo esto, claramente, sin el consentimiento de los padres de los menores.
Según explicó el director ejecutivo de la CCFC, Josh Golin, "Google ha renunciado a su responsabilidad con los niños y las familias al afirmar que YouTube, un sitio plagado de populares dibujos animados, canciones infantiles y rimas infantiles, no es para niños menores de 13 años", pero la cosa no termina ahí.
"La compañía se beneficia dando anuncios a niños y debe cumplir. Es hora de que la Comisión Federal de Comercio responsabilice a Google por su recopilación ilegal de datos y prácticas publicitarias".
YouTube se defiende
Los problemas en cuanto a los videos en la plataforma YouTube Kids ya habían estado en el ojo de la opinión pública, pues hace un tiempo se levantaron denuncias sobre videos inapropiados en su red, como clips falsos de la popular "Peppa Pig", en que las cosas que hacían no eran contenido para menores.
Fue por eso que en sus laboratorios crearon aplicaciones que ayudaran a filtrar estos videos, entre ellos un sistema que está hace poco en nuestro país funcionando, que se llama "Family Link".
Ahora, con la demanda interpuesta por recopilación de datos, desde la vocería de la empresa salieron a dar las explicaciones del caso apenas supieron de lo sucedido.
"Proteger a niños y familias siempre ha sido una prioridad para nosotros. Leeremos la queja detenidamente y evaluaremos si hay cosas que podemos hacer para mejorar. Debido a que YouTube no es para niños, hemos invertido significativamente en la creación de la aplicación YouTube Kids", explicaron.
¿Usuarios en riesgo? Este tipo de falencia se suma al escándalo de Facebook con Cambridge Analytics, donde manipuló información de más de 50 millones de usuarios con fines políticos, en Estados Unidos, con el foco de atraer a los votantes a la campaña del Presidente Trump.
Sobre el cuidado que deben tener los usuarios en este tipo de situaciones, el experto en redes, Felipe Ovalle, entrega una visión clara. "Todo radica en el nivel de permisos que las personas le entregan a otros en la red social, ya que si somos rigurosos Cambridge Analytica no robó nada de información, fueron los mismos internautas los que aceptaron entregarla", advierte.
Imperdibles
Lo último
21:49
20:34
19:29
18:56
18:39












