¿Cuánto le zapatea al bolsillo un asado de 18?

Expertos aconsejan cómo cuidar el presupuesto y no clavarse con productos mal refrigerados.

A pocos días de que comience la celebración de Fiestas Patrias ya se huele en el aire el inconfundible aroma del asado. La tradición asegura que cada pie de cueca debe ser acompañado por un buen trozo de carne, una empanada y un vasito de chicha para remojar el guargüero.

Por lo mismo, las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzaron una fiscalización para monitorear el estado de producción de la carne, sus valores y revelar las multas a las que se exponen los vendedores que entreguen productos en malas condiciones.

"La carne nacional está prácticamente al mismo precio que el año anterior y la carne importada ha sufrido una variación de entre un 3% y 4%, dado que hemos tenido un aumento en el tipo de cambio. Lo bueno es que hay abastecimiento de carne, si a ustedes les dicen que la sequía ha afectado la producción de carne, no es así", comentó Antonio Walker, mandamás de Agricultura.

Según datos oficiales, 3.500 fiscalizadores están en terreno para echarle un ojo a la producción y venta de distintos cortes y a la fecha se han cursado 350 infracciones. Cabe señalar que la Ley de Carnes faculta al SAG para multar desde $50.000 hasta $4.500.000 en caso de producto en mal estado, y también faculta a decomisar carnes que no correspondan a la ley en cuanto a tipificación y clasificación del ganado.

" Hay que preocuparse que la carne tenga un buen color. Que tenga un color rojo, brillante, casi tipo cereza. Que las grasas sean grasas blancas, claras, porque eso significa que efectivamente es una carne joven, que es lo que corresponde a la categoría "V", que es la mayoría de lo que se vende en Chile", comentó Horacio Bórquez, director nacional del SAG.

Cadena de frío

Los expertos en venta de carne aseguran que el principal error que cometen los chilenos a la hora de comprar es no respetar la cadena de frío. En otras palabras que la carne se expone a temperatura mayor a cinco grados lo que afecta al producto.

"La carne en el refrigerador o cooler se conserva de 1 a 2 días y fuera de éste no más de 2 horas. No refrigerada, se echa a perder rápidamente y es lugar de cultivo de bacterias patógenas", comentó Jorge Escobar, gerente operaciones Carnicerías "El Carnicero".

Otro de los consejos para no dañar tanto el bolsillo es comprar con tiempo y al vacío porque puede durar de 90 a 120 días, es decir de 3 a 4 meses, desde la fecha de envasado. Dado que la carne al vacío implica que se le ha sacado el aire a la carne para detener su proceso de descomposición normal.

Complementos del asado

5 litros de chicha fresca y curadora pueden llevarla a la mesa por un costo entre $5.500 y $7.500.

1 empanada puede costar por estos días en el mercado entre $990 y $1.500.

2 kilos de carbón, más las ensaladas de lechuga, tomate y el buen pebre tiene un costo de $9.100 a $11.000.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA