"Zombies digitales"son el dolor de cabeza de las calles chilenas

Diputados piden instalar en las calles señaléticas especiales para los peatones que caminan mirando el celular.

Una de las adicciones más comunes de estos tiempos es la "nomofobia", lo que en palabras comunes se entiende como la dependencia total del teléfono celular. Obvio que los Chilenos no están al margen de esta tendencia y cada vez es más frecuente ver a peatones y conductores pegados a sus smartphones.

Según datos entregados por la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), ocho de cada 10 conductores están constantemente mirando el teléfono mientras conducen, lo que se traduce en un gran riesgo de accidente. Solo en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales, y en 2018 murieron 537 peatones, de los cuales el 67% se debió a imprudencias de este tipo.

Con el objetivo de disminuir estas escalofriantes cifras y resguardar la seguridad en las calles de Chile, los diputados Ximena Ossandón y José Miguel Castro (RN), integrantes de la Comisión de Transportes, Ciencia y Tecnología, presentaron la idea de implementar señaléticas especiales en la vía pública para resguardar a los denominados "zombies digitales".

Los parlamentarios buscan que el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se haga cargo de una realidad urbana que pone en riesgo a la población.

"Queremos comenzar con las modificaciones que necesitamos para regular el tránsito de personas, mejorando señaléticas preventivas para evitar accidentes. Hoy ni en el metro, ni en los paraderos se hace énfasis en los llamados de atención a peatones y a zombies digitales", expresó Ximena Ossandón.

Comunas como Concepción y Las Condes ya adoptaron medidas preventivas ante esta situación instalando algunos semáforos en el suelo para los que caminan cabeza gacha mirando su aparato tecnológico. Así saben si su vida corre algún riesgo.

Medidas viales para evitar accidentes

01.- Adecuar la señalética de la red de transporte público a nivel nacional acuerdo a la nueva forma de interactuar de los ciudadanos conforme al uso de las nuevas tecnologías.

02.- Adecuar los cruces peatonales, incorporando la "semaforización peatonal" en aquellos donde se generen las más altas tasas de accidentabilidad de acuerdo a los estudios realizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

03.- Incorporar esta nueva realidad en los futuros proyectos viales.

COMPARTIR NOTA