Crónica

Zona poniente también quiere subirse al carro

Luego del anuncio del mega enchulamiento al metro tren Santiago - Nos, 9 alcaldes de la zona poniente de la Región Metropolitana presentaron al Ministerio de Transportes su proyecto del "Metro Tren del Sol", que busca crear un pat'e fierro de Estación Central hasta Melipilla que beneficiaría a cerca de un millón y medio de vecinos de esos lares.

Para darle color a su propuesta, los ediles de Maipú, San Pedro de Alhué, Isla de Maipo, Talagante, Padre Hurtado, El Monte, María Pinto, y representantes de Melipilla y Cerrillos, se reunieron con el ministro Pedro Pablo Errázuriz, luego de cabecearse cerca de cuatro meses en una asociación para hinchar con su iniciativa.

Según su idea, la movida tendría un costo estimado de 240 palos verdes y podría utilizar la misma vía férrea que ya existe, por donde actualmente transitan trenes de carga.

"Este es un proyecto posible, justo y necesario. Así como se construyó la Costanera Norte para el sector oriente de la capital, se puede contar con este metro tren para la zona poniente de la Región Metropolitana", señaló motivado el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, tras la cita con el secre de Estado.

Por su litro, el ministro Errázuriz valoró la iniciativa y se comprometió a echarle un ojo a la propuesta.

"Nuestro énfasis es mejorar el transporte público y, en ese contexto, los trenes de cercanía son una prioridad. Estos servicios son una alternativa de solución para que las personas tengan opciones eficientes para llegar a sus lugares de trabajo o estudios", indicó Errázuriz.

"Esta propuesta, que recibimos hoy por parte de los alcaldes, va en la misma línea y, por lo tanto, la estamos mirando con mucho interés. Establecimos algunos compromisos de trabajo conjunto y nos comprometimos a reunirnos nuevamente a fines de enero", agregó.

Respecto a la manito de gato al recorrido Santiago - Nos, que incluye tres estaciones nuevas, Errázuriz explicó que la idea es que en 2014 el metro tren pase cada 4 minutos en hora punta, los carros nuevos tengan aire acondicionado y el servicio en general tenga estándar metro, con pago de tarjeta bip! y precio integrado en Transantiago.

MEJORAS EN PIQUE SANTIAGO-NOS

-  Una frecuencia de un tren cada 4 minutos en hora punta es el sueño del enchulamiento.

-  Carros nuevos con aire acondicionado regalonearían a los pasajeros, a partir de 2014.

-  Tres nuevas estaciones (Lo Blanco, San José y Freire) favorecerían a los vecinos del sector, para que el tren sea como un metro en superficie.

-  Pago con tarjeta bip! y un pasaje integrado en el Transantiago conectaría a los viajeros. El precio está en estudio.

Lo último

hace 1 min
Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos
“El que se fue del país, perdió. Yo me quedé. Aquí hay tanta plata, son puros euros”, juró el sujeto que fue entrevistado por el conocido actor.
Chile

Polémico show de Fernando Carrillo en CHV: lo acusan de pautear a “opositor” de Maduro y vecino le contó a chilenos

hace 3 min
Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro
Dominó en el rating durante la noche pasada.
Espectáculos

Revisa los mejores looks de la alfombra roja del Copihue de Oro

hace 20 min
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 22 min
La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos

hace 40 min
Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, icónico villano de Mortal Kombat, a los 75 años
El actor falleció en California por complicaciones de un derrame cerebral, tras más de tres décadas de carrera en cine y TV.
Tendencias

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, icónico villano de Mortal Kombat, a los 75 años

hace 41 min
“¿Tú cachai lo que me hizo esa frase?”: Mariana Derderián reveló mensaje que recibió de su hijo mediante una canalización
Actriz recordó el momento más doloroso de su vida y reconoció que “yo me quemé por dentro. Estuve tres días hospitalizada y yo no podía soportar”.
Espectáculos

“¿Tú cachai lo que me hizo esa frase?”: Mariana Derderián reveló mensaje que recibió de su hijo mediante una canalización

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá