Identificaron qué zonas podrían pasarlo mal con una segunda ola

02.11.2020 SANTIAGO CENTRO

CAROLINA REYES / LA CUARTA

CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - CAMINANDO
02.11.2020 SANTIAGO CENTRO CAROLINA REYES / LA CUARTA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - CAMINANDO

El equipo de Análisis Territorial del Servicio de Salud Metropolitano Central realizó un estudio, basándose en la primera ola, con los lugares más expuestos y a los que hay que tener ojo.

En distintas ciudades de Europa ya toman medidas más duras debido a la llegada de la segunda ola del maldito bicho.

Y acá, también se toma en serio este tema, sobre todo luego de que ya se confirmaran dos casos de chilenos que ingresaron al país con la cepa británica. Justamente, cachando cómo se puede venir la cosa es que el equipo de Análisis Territorial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que ve las comunas de Santiago, Maipú, Estación Central y Cerrillos, realizó un estudio retrospectivo, con información de marzo a agosto de este año, que muestra los sectores de algunas comunas del Gran Santiago que se encontrarían expuestos a un mayor riesgo (ver mapas).

El director (s), Christian Álvarez Zamora, explicó a La Cuarta cómo se hizo el estudio: "Gracias al trabajo de análisis territorial que venimos realizando como Servicio de Salud, contamos con información de distintas variables, como hacinamiento, presencia de personas adultas mayores y con multimorbilidades, etc. Al cruzar estas distintas capas de información, podemos ver dónde existe un mayor riesgo y cómo estos sectores coinciden en la mayoría de los casos con los sectores que tuvieron una mayor cantidad de contagios, durante la llamada "primera ola".

Así, por ejemplo, se pudo ver en la comuna de Santiago que el barrio Matta Sur presenta cifras y tasas más altas que el resto de la comuna, mientras que en Estación Central, destaca el eje de Avenida 5 de abril al sur.

Por su parte, en Maipú se identificaron sectores como los barrios Sol Poniente, Templo Votivo, Hospital Campos de Batalla y Clotario Blest; mientras que en Cerrillos fue la zona sur poniente de la comuna, aledaña al CESFAM "Enfermera Sofia Pincheira".

Preparación

"Con estos antecedentes, desde el punto de vista del análisis de datos, nos estamos preparando para actuar territorialmente frente a una eventual "segunda ola", así como también ante una inminente campaña de vacunación contra el Covid-19, que favorezca especialmente a los segmentos más vulnerables de la población", explicó el director (s), Christian Álvarez Zamora.

Por último, señaló que "esta información ha sido muy útil para orientar el trabajo con los municipios y en terreno; por ejemplo, donde ir a buscar nuevos casos a través de los operativos de búsqueda activa que realiza nuestra Atención Primaria; dónde reforzar la información y educación a la comunidad".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA