Audiolibro sobre el Acuerdo de Escazú llega en el Día Mundial del Medio Ambiente

La Naturaleza Magallánica tiene Voz
La Naturaleza Magallánica tiene Voz

El proyecto consiste en la lectura del Acuerdo en voces de activistas y defensores medioambientales de la región de Magallanes y la Antártica Chilena

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, diversas voces de defensores medioambientales de la Patagonia se unieron para publicar el Audiolibro del Acuerdo de Escazú: La Naturaleza Magallánica tiene Voz.

Este audiolibro es un formato único, generado desde Magallanes y compartido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a los países firmantes de Escazú en la última COP3, sirviendo de insumo pionero para los países de Latinoamérica y el Caribe

El propósito de realizar “La Naturaleza Magallánica tiene Voz” se relaciona con las oportunidades que ofrece este formato para efectuar una amplia y dinámica promoción de este tratado internacional.

Acuerdo de Escazú

Este acuerdo tiene como propósito asegurar que en América Latina y el Caribe se apliquen completamente y de manera efectiva los derechos relacionados con la información ambiental, basándose en la idea de que los derechos de acceso permiten una toma de decisión informada y consensuada socialmente, lo que genera estabilidad social y la prevención de conflictos socioambientales.

El Acuerdo de Escazú ha sido valorado nacional e internacionalmente como un tratado pionero en beneficio del medio ambiente, la equidad y los derechos humanos y como una herramienta efectiva para enfrentar la crisis climática y ambiental.

Grabaciones del audiolibro La Naturaleza Magallánica tiene Voz
Grabaciones del audiolibro La Naturaleza Magallánica tiene Voz

Enfoque inclusivo

Los audiolibros son una herramienta potente y novedosa para la promoción de derechos humanos debido a que facilitan el acceso a la información, inclusión y diversidad, educación y alfabetización, acceso a la cultura, facilitación de la participación social y el desarrollo personal.

Los países que han firmado el Acuerdo de Escazú tienen la responsabilidad de facilitar el acceso y comprensión de su contenido a sus ciudadanos. Es por esto que el Estado Chileno ha desarrollado diversos proyectos de participación, destacando la traducción del acuerdo al mapudungún y al idioma Rapa Nui.

“Nos dimos cuenta que, en los esfuerzos del Gobierno para generar material relevante que fomente la accesibilidad del Acuerdo de Escazú a todas las personas, había un vacío. No existía un formato pensado para que personas ciegas puedan acceder fácilmente a su contenido. Y fue en esta oficina regional donde nació la idea del audiolibro”, explicó el Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Enrique Rebolledo Toro.

Al respecto, Paula Martínez, profesional de Educación Ambiental de la misma institución y punto focal del Acuerdo de Escazú en Magallanes, destacó que: “Es fundamental que el Estado y los servicios públicos nos comprometamos a generar material relevante y que este tipo de información esté al alcance de todas y todos, sin importar el nivel educativo, situación o condición. El acceso público al Acuerdo es necesario para que podamos informarnos y entender sus implicancias en relación al cuidado del Medio Ambiente y justicia ambiental”.

La Naturaleza Magallánica tiene Voz

El audiolibro consiste en la lectura del Acuerdo en voces de activistas y defensores medioambientales de la región de Magallanes y la Antártica Chilena y cuenta con musicalización cedida por la Fundación Victor Jara.

El proyecto ya se encuentra disponible en la plataforma Spotify, para que de esta manera esté al alcance de todos.

COMPARTIR NOTA