Chile clama por el capitán

Las primeras jornadas mundialeras han calado cada día más profundo en el corazón de los chilenos, quienes ven y sienten que la Roja podría estar peleando el Mundial, tal como lo hizo con las últimas dos Copa América y la Copa Confederaciones, donde perdió la final por la cuenta mínima frente a Alemania.

Ese sentimiento de impotencia y rabia, al verlo por la TV a más de 14 mil kilómetros de Rusia o de lanzar lamentaciones a través de las redes sociales, llevaron a nuestros compatriotas a desear que todos los problemas entre los emblemas de selección chilena queden atrás y que la "generación dorada" vuelva a la carga por la Copa América 2019 y el Mundial de Qatar 2022.

Es por eso que la encuesta Cadem, en una muestra realizada entre el 13 y 15 de junio, llegó a la conclusión que un 81% de los chilenos quiere y sueña con el regreso de Claudio Bravo al arco nacional.

O sea, más de 14 millones de personas - según una muestra nacional de 707 encuestados en 185 comunas a lo largo del país- quieren que el arquero del City solucione sus problemas con Arturo Vidal y vuelva a la escuadra de Reinaldo Rueda.

Un escenario bien complicado, luego que ambos quebraron su relación de amistad luego de la eliminación de la Roja tras caer por 3 a 0 con Brasil, el pasado 10 de octubre del 2017. Esa noche no solo se acabó el sueño mundialista, sino que un posteo de la esposa del golero en Instagram, donde trató a jugadores como "borrachos", terminó por cerrar -al menos temporalmente- el ciclo del colocolino en el equipo de todos.

Si incluso en la primera nómina del DT cafetero, para enfrentar a Suecia y Dinamarca, llamó al portero, pero este "se bajó" diciendo que tenía un viaje familiar programado y que desde la ANFP no consideraron su "preparación", al no tomar en cuenta la recomendación de contratar a Julio Rodríguez para que fuera el preparador de arqueros nacional.

Clamor popular

Según explicó Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, todos estos problemas entre Bravo, Vidal, la ANFP o Rueda no son importantes para la gente que solo espera y sueña que se solucionen rápidamente.

"Lo que ocurre aquí en el fondo es que Claudio Bravo es un ídolo identificado plenamente con la Roja. Al igual que Arturo Vidal, Gary Medel o quienes levantaron la Copa América o llevaron a Chile a los últimos dos mundiales. Y los chilenos, independiente de los conflictos, no entendemos por qué no está. No nos importa el pasado, ni las peleas, solo que se forme nuevamente un equipo ganador y volver al triunfo. Es la nostalgia del mundial quizás la que nos provoca aquello", explicó Izikson, quien además recordó que su centro realizó una consulta para conocer el apoyo a Arturo Vidal luego de su acccidente con el Ferrari durante la Copa América de 2015, y el apoyo fue similar.

Por último, los chilenos fueron consultados por el técnico Rueda y sólo un 25% le puso nota sobre 6, más allá de las buenas actuaciones con una Roja joven y alternativa. Para Cadem este resultado tiene que ver con que es "un proceso nuevo" y que la gente pretende que el entrenador colombiano solucione pronto el conflicto con Bravo.

Vox populi

Iván Zamorano:

"Es momento de que (Bravo y Vidal) se junten y comiencen una nueva etapa. Hoy en la selección no sobra nadie. No sólo se trata de dejar de lado el orgullo".

Leonardo Farkas

"Hay algo mayor que el esfuerzo, talento y valentía y eso se llama Chile. Estimados Claudio y Arturo, los chilenos esperamos la unidad de nuestros ídolos".

Mauricio Pinilla:

"La solución va a llegar, porque la amistad es de muchos años, y las alegrías que le dieron a un país no se pueden borrar por un traspié".

COMPARTIR NOTA