Por Bastián Escalona Ampuero32 clubes, 11 países y un récord Guinness: la exótica carrera de Sebastián ‘Loco’ Abreu
El jugador uruguayo es el futbolista que ha pasado por más equipos en la historia del deporte, incluso vistió la camiseta de tres conjuntos chilenos.

Cada vez que el mercado de pases se abre, los clubes y jugadores se frotan las manos ante los inminentes traspasos. Los jugadores que terminan contrato se sientan a negociar, y los que no están conformes buscan alternativas, aunque lo más normal para los futbolistas, es quedarse al menos un par de temporadas en un club, pero claro, no todos buscan estabilidad.
Hay casos en que los jugadores prefieren tener una vida nómada, cambiando constantemente de casa, de club, de país incluso, pero pocos le tienen tanto rechazo a asentarse como Sebastián “el Loco” Abreu.
El exjugador uruguayo tiene un curioso récord Guinness, por ser el futbolista que ha pasado por más clubes. Y es que desde los inicios de su carrera, pareciera que se esmeró en tener ese logro, haciendo lo posible por estar en más de un club por temporada.
A lo largo de su trayectoria como jugador profesional, el charrúa vistió camisetas de 32 clubes diferentes, pasando por 11 países diferentes. Además de su natal Uruguay, el delantero pasó por Argentina, España, Brasil, México, Grecia, Israel, Paraguay, Ecuador, El Salvador y Chile.
Un errático camino
A los 19 años debutó en Defensor Sporting en 1994, club que le brindó la oportunidad de sumar sus primeros minutos en Copa Libertadores dos años después de su debut. A pesar de que quedaron eliminados en octavos de final, el Loco registró 6 goles en el torneo.
Tras destacar en su país, llamó la atención del fútbol argentino, donde fue fichado por San Lorenzo. Su capacidad goleadora motivó una nueva venta en 1998, cuando tuvo su primera experiencia en Europa, siendo contratado por el Deportivo La Coruña de España, donde estuvo solo seis meses.
Luego de su paso por el Viejo Continente regresó a Sudamérica, un movimiento en el mercado errático que terminó convirtiéndose en la tónica de su carrera.
Abreu fichó por el Gremio de Brasil, donde tampoco estuvo mucho tiempo. Solo jugó 7 partidos, y compartió camarín con un joven que comenzaba a llamar la atención: Ronaldinho.

En 1999, el charrúa partió del fútbol sudamericano para tener un primer acercamiento a la LigaMX, donde defendió la camiseta del Tecos. Pero al año siguiente partió nuevamente, para tener el primer regreso a un club de su carrera, algo que también fue constante.
El nuevo milenio empezó en San Lorenzo para Sebastián, y al año siguiente volvió a su país, pero en esta oportunidad fichó por Nacional, club al que siempre fue fanático, aunque a esas alturas de su carrera ya sabían que era una estrella fugaz.
El Loco continuó con su periplo, con idas y venidas: entre 2002 y 2003 volvió a México para jugar en el Cruz Azul, luego volvió a Nacional seis meses, y regresó al país del norte, para jugar en el América. Al año siguiente hizo lo mismo, medio año en Tecos, y el resto en Nacional.
Nuevamente volvió a México para jugar en Dorados de Sinaloa, donde coincidió en el camarín con Pep Guardiola. Después pasó por Monterrey, San Luis y Tigres, su último club como jugador en aquella liga.

Al año siguiente, fichó por un gigante del continente, River Plate, pero a mediados del 2008 se marchó para jugar en el exótico Beitar de Jerusalén en Israel. La próxima campaña volvió a España para jugar en la Real Sociedad, donde fue compañero de Claudio Bravo, al menos por un par de meses, ya que luego partió al Aris Salónica de Grecia.
Cansado de tanto viaje, decidió tomarse un break y se quedó dos años en Brasil, jugando con el Botafogo entre 2010 y 2012. Pero como era de esperarse, el Loco Abreu pronto necesitó cambiar de aires, aunque solo se trasladó unos cuantos kilómetros al sur, para jugar en el Figueirense de Florianópolis.
Para el 2013, Sebastián tuvo su cuarto paso por Nacional de Uruguay, antes de fichar por el club argentino Rosario Central.
A sus 38 años, el charrúa no le bajó el ritmo y siguió con su misión. Fichó con Aucas de Ecuador por media temporada, para luego volver una vez más a Nacional, siendo su último paso por el club de sus amores.
Después le siguió Sol de América de Paraguay, Santa Tecla de El Salvador, para en 2017 romper su récord, ya que pasó por tres equipos en un solo año: Bangu de Brasil, Central Español de Uruguay, y Deportes Puerto Montt en Chile.
El 2018 lo continuó en Chile, y cuando firmó por Audax Italiano llegó a su club número 26, donde fue oficializado por Guinness World Records como el futbolista que ha jugado en más equipos. Pero su reconocimiento no lo detuvo en su propósito, y medio año más tarde fue traspasado a Magallanes.

Con 42 años, el Loco Abreu aún no pensaba en el retiro. Dejó Chile y continuó con su viaje para jugar en tres clubes el mismo año: Rio Branco en Brasil, volvió a Santa Tecla, y Boston River.
Athletic Club de Minas Gerais, Sud América y Olimpia de Minas de Uruguay fueron los últimos uniformes que vistió el Loco en su carrera, cuando a los 44 años consideró que era el momento de colgar los botines, luego de 24 temporadas.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 4 min
hace 7 min
hace 24 min
hace 50 min
Lo más leído
2.
3.
4.
















