Deportes

Washington Abad: el futbolista de Lota Schwager que anotó 7 goles antes que Luka Tudor

Luis Torres, historiador y estadístico de Lota, comenta la historia del ex futbolista uruguayo que le convirtió 7 tantos a Rangers en 1978.

Captura-de-Pantalla-2020-06-25-a-las-16.55.16.png

El sábado 19 de agosto de 1978 amaneció soleado en Lota. El día estuvo ideal para ir al Federico Schwager a ver al equipo de la Lamparita ante Rangers de Talca, club que marchaba último del torneo de Primera División y atravesaba un difícil momento interno.

"Rangers tenía numerosos problemas económicos y sus jugadores decidieron no presentarse a jugar", cuenta Luis Torres, historiador y estadístico de Lota que es parte de los 22 investigadores de la ASIFUCH, asociación que hace algunos días le quitó la validez al tanto de Esteban Paredes ante Cobresal.

Así fue como Rangers decidió viajar a la octava región solo con juveniles, aunque la mayoría de esos jugadores superaba los 20 años. El más destacado era Juan Covarrubias, quien después fue figura en Cobreloa.

La Asociación Central de Fútbol decidió autorizar el encuentro, el cual se disputó ante 1.747 personas y culminó 14-1 a favor de los locales.

¿El goleador del encuentro? El uruguayo Washington Abad, quien marcó un hito en el fútbol chileno al ser el primer futbolista en anotar siete goles en un partido.

Sin embargo, la Asociación se retractó y al no contabilizar un mínimo de futbolistas profesional en la plantilla de Rangers dejó el marcador 1-0 a favor de la Lamparita. Abad se quedó sin récord, a pesar de que en todas las notas de diario, revista y TV apareció la gran goleada del equipo de la región del Biobío.

"Hay varias cosas que le dan sustento al récord de Abad. Si la Asociación lo autorizó debía validar lo ocurrido en ese partido, que además no se podía anular porque existía la PollaGol. A diferencia del tema de Esteban Paredes, en este caso no hay acción reglamentaria en contra y la FIFA establece también un criterio medio confuso donde dice que los goles de los partidos sancionados administrativamente deben validarse igual. Y ahí entramos en polémica por el tema Paredes. Si tomamos este dato se valida el tema de Abad", reconoció el historiador.

"Hay un vacío legal en el reglamento de la época que tampoco lo acredita. Tengo claro que en el noticiero de la noche, en el 60 minutos, Pedro Carcuro felicitó a Washington Abad por los siete goles y además criticó la situación económica de Rangers", recordó el estadístico que tiene hace más de 15 años su blog AguanteLota.

"Hace 15 años estamos peleando para que este récord de Abad sea reconocido. Yo no le quito méritos en absoluto a Luka Tudor, pero creo que Washington Abad tiene los mismos méritos aparte de haber sido el primer jugador en marcar siete goles en un partido", reconoció.

https://www.youtube.com/watch?v=R2su1ljaQKU

ASIFUCH

Luis Torres junto a otros 21 historiadores y estadísticos conformaron hace un par de meses la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (ASIFUCH).

Durante los últimos días marcaron pauta al no contabilizar uno de los goles convertidos por Esteban Paredes en su carrera, lo que lo dejaría sin el récord absoluto en el fútbol chileno sino que sería compartido con Francisco "Chamaco" Valdés.

"Aquí no es un tema de "juntémonos para joder a Paredes". Noo. Dicen que todos somos de la U y hay como dos de la Universidad de Chile y el resto de regiones", explicó de entrada.

-¿Ha escuchado lo que dicen? Lo que se ha dicho de mala forma es que nosotros le estamos quitando el título a Paredes. Lo que se hizo fue clarificar una cifra que lo iguala con Chamaco Valdés, por lo tanto ambos están en el primer lugar igual. Además, lo otro que está pasando en los hinchas de Colo Colo es que creen que se está atacando a Paredes y si hablamos de sangre colocolina, el que tiene sangre colocolina es Chamaco y no Paredes... él no nació ahí.

- Quizás les molesta a los hinchas que el récord ahora no sea ante la "U". Como dijimos también en su momento, si Paredes anota dos goles más se acabará esta discusión y qué bien por él. Esa no es la intención. En la discusión interna jamás se tocó el partido contra la "U" tampoco. Nosotros nos centramos en el gol de Chamaco ante Everton y el gol de Paredes con Cobresal, que son los tantos en discusión, pero en ningún momento se tocó otro. No es tema y no hay dudas.

- ¿Comparten el récord entonces? Para nosotros está igualado con Chamaco, sigue siendo el primer lugar pero acompañado. Es lo mismo que estoy tratando de hacer con Luka Tudor hace años. No le quiero quitar el título a Luka, pero quiero que lo acompañe alguien que hizo lo mismo que él como don Washington Abad.

Más sobre:Fútbol chileno

Lo último

hace 0 min
Intimidaron con armas de fuego y objetos contundentes: adultos mayores fueron víctimas de agresivo asalto en Colina
Responsables de acto delictivo se encuentran profugos.
Espectáculos

Intimidaron con armas de fuego y objetos contundentes: adultos mayores fueron víctimas de agresivo asalto en Colina

hace 0 min
Alcalde de La Calera enfrentará formalización por fraude al Fisco tras uso de maquinaria municipal en su domicilio
La Fiscalía fijó audiencia para junio en una causa que indaga el uso de recursos públicos en un domicilio particular del jefe comunal.
Chile

Alcalde de La Calera enfrentará formalización por fraude al Fisco tras uso de maquinaria municipal en su domicilio

hace 13 min
Gigante del fútbol italiano se interesa en Darío Osorio: ya lo fueron a ver jugar
El delantero chileno está siendo seguido de cerca por un elenco de la Serie A.
Deportes

Gigante del fútbol italiano se interesa en Darío Osorio: ya lo fueron a ver jugar

hace 18 min
Pincoya recibe triple sanción en Gran Hermano Argentina tras fuerte enfrentamiento con compañera
Mientras la chilena fue sancionada, su compañera transandina no obtuvo ningún castigo.
Espectáculos

Pincoya recibe triple sanción en Gran Hermano Argentina tras fuerte enfrentamiento con compañera

hace 17 min
Mujeres defienden en vivo a alcalde acusado de abuso sexual y descolocan a Karen Doggenweiler: no pudo disimar su reacción
Todo surgió mientras en el Mucho Gusto abordaban la denuncia de una ex funcionaria municipal al edil de Coihueco.
Espectáculos

Mujeres defienden en vivo a alcalde acusado de abuso sexual y descolocan a Karen Doggenweiler: no pudo disimar su reacción

hace 30 min
Netflix estrenará documental con la última entrevista en vida de Hulk Hogan
La serie, que será transmitida una semana después de Wrestlemania, mostrará la vida de éxitos y polémicas de la primera gran superestrella de la lucha libre.
Espectáculos

Netflix estrenará documental con la última entrevista en vida de Hulk Hogan

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá