Alcalde de Barranquilla solicitó al gobierno de Boric ser intermediario tras perder los Panamericanos 2027

Barranquilla espera seguir siendo sede de los Juegos de 2027. Foto de Andrés Pina/Santiago 2023 vía Photosport.
Barranquilla espera seguir siendo sede de los Juegos de 2027. Foto de Andrés Pina/Santiago 2023 vía Photosport.

Por incumplimientos en los pagos, Colombia dejó de ser el país organizador de la próxima edición de los juegos.

Tras el anuncio de Panam Sports de que Colombia dejaría de ser el organizador de los Panamericanos 2027, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en desesperación por encontrar soluciones, ve un atisbo de esperanza en que Chile intermedie.

“Acabo de hablar con Presidencia de la República. Tengo un mensaje directo del presidente Petro, él mismo se está comunicando directamente con el Gobierno chileno, con el presidente Boric, para poder solventar esto”, aseguró Char.

Tengan en cuenta que, por incumplimientos con los pagos que exige el organismo internacional, Panam Sports rescindió inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede, y retiró inmediatamente los juegos de la ciudad de Barranquilla.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, fue quien informó al timonel del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, de la rescisión del contrato. En esa línea explicó que los motivos para retirar los juegos de la ciudad sede se establecen en una carta emitida por la entidad el 30 de agosto de 2023, complementada por otra del 26 de octubre del mismo año.

Dichas cartas indican que el incumplimiento de los requisitos establecidos en ellas anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede.

No es por problemas de plata

El problema con los impagos no derivó de un tema de falta de recurso, al contrario, fue un tema más bien burocrático. Además, Char insiste en que el gobierno si posee los ocho millones de dólares. “La plata está, los recursos están. Hubo un impase en Hacienda Pública. Debieron girarse cuatro millones de dólares el 31 de diciembre y no se hizo un trámite, no sé, por demás decirlo extraño, pero no, no se hizo aun cuando ya tenía la orden presidencial.” informó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

“Acabo de hablar, insisto, con Presidencia de la República y el mensaje es que se está hablando con el Gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación”, insistió el alcalde.

SANTIAGO, CHILE – OCT 22: Día Tres, Levantamiento de Pesas, El Competidor de Colombia, Yeison Lopez en la categoría 89Kg Masculino, Grupo A , Juegos Panamericanos Santiago  2023 en el Gimnasio Chimkowe Santiago, Chile. / Weightlifting, The Competitor of Colombia, Yeison Lopez, in the 89Kg Men's , Group A category, Pan American Games Santiago 2023 at the Chimkowe Gymnasium Santiago, Chile.  (Foto de Luis Hidalgo/Santiago 2023 vía Photosport).
SANTIAGO, CHILE – OCT 22: Día Tres, Levantamiento de Pesas, El Competidor de Colombia, Yeison Lopez en la categoría 89Kg Masculino, Grupo A , Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Gimnasio Chimkowe Santiago, Chile. / Weightlifting, The Competitor of Colombia, Yeison Lopez, in the 89Kg Men's , Group A category, Pan American Games Santiago 2023 at the Chimkowe Gymnasium Santiago, Chile. (Foto de Luis Hidalgo/Santiago 2023 vía Photosport).

Los verdaderos afectados: los deportistas

La realización de un evento tan masivo como los juegos Panamericanos y Parapanamericanos implica una enorme inversión y foco mediático en el deporte e infraestructura de cada país organizador. Por lo tanto, la no realización de estos juegos en Barranquilla afecta principalmente a los deportistas colombianos.

Ante esto, Alejandro Char indicó que: “el gran derrotado es el deporte colombiano, son los deportistas colombianos y no podemos permitirlo; son nuestros niños. Pero vi en esta llamada que acabo de recibir de Presidencia de la República todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante. No perdamos la esperanza. El presidente está muy interesado. Sabe de la importancia de esta gesta deportiva para el deporte colombiano y para todo para el turismo, para el comercio”.

Leer más:

-Diputados de oposición califican falta de rendición de los Panamericanos como un escándalo “más grande que el Caso Convenios”

-Desde 2019 a la fecha: Mindep reacciona a anuncio de Contraloría y revela estado de rendiciones de Santiago 2023

COMPARTIR NOTA