Por Guido Macari MarimónAlcalde Manouchehri saca pecho al borde del título: las ambiciosas medidas que tomará si Coquimbo Unido hace historia
“El Municipio de Coquimbo estará a la altura de esa celebración”, declara el edil y exdefensor pirata, cauto ante gran probabilidad de campeonar.

Ali Manouchehri, exdefensor de Coquimbo Unido, encontró todas sus “cuestiones” del club “Pirata” en la casa de su abuela Marta de Carmen Inzunza, quien murió el pasado 7 de junio. El hoy alcalde de la comuna recuerda que ella, la matriarca de la familia, siempre fue la que guardaba sus camisetas y recortes de diarios.
“Me acompañó toda mi vida y mi carrera”, reconoce a La Cuarta, hoy también con la mira en la Pampilla 2025 y las novedades que estrenará estas Fiestas Patrias.
El edil también cuenta que en agosto en el club le organizaron un reconocimiento al plantel que conformó el equipo del Apertura 2005, cuando llegaron a playoffs por repechaje —con gol de último minuto del propio Manouchehri ante Everton—, y avanzaron a la final ante Unión Española, siendo derrotados en esa definición. Ahora, en la instancia inauguraron un espacio dentro del nuevo complejo Complejo Deportivo Quebrada Las Rosas, espacio que titularon: “Plantel 2005”. En la ceremonia estuvieron históricos como Cristián “Flaco” Leiva e incluso el DT de la época, Raúl Toro; sólo faltaron algunos como Miguel Ángel “Pelado” Romero, Héctor Robles y “Chelo” Corrales
Tras más de una década, en el 2018, Coquimbo volvió de la Primera B, tuvo una respetable participación en Copa Sudamericana, luego un casi descenso, y ahora se encuentran punteros, a 14 puntos de su seguidor más cercano, Palestino, a falta de ochos fechas... El título parece inminente.
—¿Cómo está viviendo la campaña de Coquimbo?
—Estoy feliz, orgulloso, expectante... feliz. Siempre le trato de transmitir a la gente que disfrute más allá de lo que pase. Hoy día somos punteros con 14 puntos de diferencia del segundo. Mañana, no lo sabemos. Mañana podemos ser campeones, y bienvenidos sea. Mañana, a lo mejor no somos campeones, pero estuvimos sacando la cara, demostrando que Coquimbo puede dar qué hablar en el fútbol chileno, que se están haciendo las cosas bien, que hay buenos jugadores, que están trabajando en la formación de jugadores también de casa.
Cómo celebrarían
Ahora, los piratas juegan el viernes a las 18:00 hrs de local, y luego ante Colo Colo, también en el Francisco Sánchez Rumoroso, y después van de visita ante O’Higgins, cuando ya matemáticamente podrían coronarse campeones. Para después de estos duelos, al alcalde se le ocurrió una idea:
—Pusieron una pantalla en el estadio para ver al club, ¿habrá otro cariño para la hinchada?
—Voy a poner una pantalla grande en algún punto donde podamos recibir a mucha gente. Si lo hicimos ahora en el estadio, que tienen que haber llegado 450 o 500 personas, imagínate ahora cómo va avanzando la cosa, donde dispongamos de una pantalla para la gente, los hinchas y la familia. Estuvo muy bonito. Yo fui con mi hijo, y muy familiar el ambiente. Tuvimos un problema técnico con la pantalla el primer tiempo; se veía completo el partido pero en un tercio nomás (de la pantalla). Y la gente aguantó, no se fue.
Y bromea:
—Cuando llegué, me lincharon.
Como sea, “vamos a repetirlo”, dijo con miras a los próximos partidos de local. “Y si se llega a dar lo que todos soñamos, el municipio de Coquimbo estará a la altura de esa celebración”.

—¿Cómo celebrará?
—He soñado con esto desde... Es difícil ponerse en el cómo uno reaccionaría en ese instante. Yo siempre he dicho que el ser hincha, en el caso mío y de otros compañeros como Carlos Carmona o el Nico Crovetto, es una vida ligada y haber juntado en el club. Estuve en las campañas más históricas de la institución, en las buenas y en las malas: descendí con Coquimbo, lo ascendí, llegué a una final con Coquimbo; después fui dos veces campeón (en Primera B), en el 2014 y el 2018; de ahí, tuve pasos por la Selección; me vendieron dos veces, que soy de los jugadores que más plata le dio al club, y al que menos le pagaron —Se ríe—; me pagaban 200 lucas cuando volví al club. Soy de casa. Quiero al club. Lo viviré con harta emotividad sí que se llega a dar, y también disfrutando el momento.
—¿Y la celebración?
—Si se da, con todo.
—¿El Municipio por la ventana?
—Vamos a pedir feriado comunal, sí o sí.
Mientras su archirrivales y vecinos, La Serena se encuentra en la parte baja de la tabla, a dos puntos del descenso directo.
—¿Qué espera que pase con La Serena?
—Lo he dicho: no soy partidario de que La Serena descienda. Lo mejor de mi carrera fue haber jugado un clásico con Coquimbo-La Serena, con ambos clubes en Primera división. Es el el partido que que todo con coquimbano espera. Puedes ganarle a la U. Católica 4-0, o a Colo Colo, pero ganarle o enfrentar a la Serena es una semana diferente; uno empieza a mirar el el fixture del campeonato y lo primero es mirar cuándo te toca el clásico. Cada uno con sus rendimientos correspondientes, espero que tengamos la oportunidad siempre de encontrarnos. Así que el mayor de los éxitos para Coquimbo, y un poquito de éxito para La Serena.
Sin seleccionados de Coquimbo
Tras los brutales desmanes ocurridos en Avellaneda en la vuelta de la llave de octavos de final de la Universidad de Chile ante Independiente, finalmente la Conmebol decidió que los azules clasificaran. Como el Estadio Nacional estará reservado para el Mundial Sub-20, el ente rector del fútbol sudamericano, sugirió a los chunchos jugar en suelo coquimbano (sin público), lo que efectivamente así será.
—Tenemos el estadio impecable como Municipalidad, nos lo piden todos; hoy día lo pidió la U para jugar Sudamericana, y Palestino. Siempre estoy abierto (a facilitarlo), si yo soy un amante del fútbol. Cuando vienen y juegan copa internacional, y quieren jugar en Coquimbo, bienvenidos sea, porque hay gente que le gusta el fútbol y quiere ir a ver Alianza Lima, o ir a ver un equipo brasileño; y si está la posibilidad de verlo en tu casa, en Coquimbo, no hay problema.
Junto con ello, sobre el estado del Sánchez Rumoroso, el alcalde destaca: “Aparte, hemos hecho las cosas bien para que ese estadio esté dentro de los cuatro estadios en Chile que tienen aprobación de Conmebol”, así que “ven y dicen: ‘¿Quiénes tiene aprobado Conmebol?’, Coquimbo es uno, por el estado de la cancha y por el estado de la infraestructura.
Manouchehri también abordó las ausencias de jugadores de Coquimbo en las nóminas de la Selección, tanto para las últimas fechas de las Eliminatorias para el Mundial 2026 como para la máxima cista Sub-20. De hecho, en diálogo con TNT Sports, el extremo derecho Cristián Zavala había manifestado su disconformidad con las decisiones del DT, Nicolás Córdova: “Somos punteros y no hay ninguno de nosotros”, lanzó.
—¿Qué jugador faltó en la nómina de La Roja?
—Estaba viendo que hay mucho hater dando vueltas en redes sociales. En primer lugar, el entrenador tiene todo el derecho de escoger, que lo que dice su contrato: es la persona que determina quiénes van a la selección. Y después, este es el deporte, sin lugar a dudas, donde todos somos expertos, y todos podemos tener una opinión. Mi opinión en el caso particular es que debería haber estado, o en la sub-20 o en la adulta, un representante de Coquimbo. El entrenador decidió otra cosa, y eso no significa que esté bien o mal: es su decisión, la respetamos y ciertamente no la compartimos. Jugadores de buen nivel están demostrando en el torneo que el equipo tiene un buen rendimiento.
—¿En quiénes piensa?
—Creo que de los sub-20 tienes a (Martín) Mundaca, y no sé si (Benjamín) Chandía calza con esa categoría. Y después tienes los rendimientos muy altos de (Francisco) Salinas, (Sebastián) Galani y el mismo Zavala. Se nota cuando un jugador tiene la confianza del técnico. Creo que todos los jugadores tienen algo; depende de la confianza con que entre a una cancha o a entrenar, y está más que demostrado que en Colo Colo no tenía la confianza; y llegó a Coquimbo Unido, donde se siente bien y cómodo, está rindiendo y lleva tres asistencias en cuatro partidos y jugando a buen nivel. Sí, a lo mejor no le alcanza para ir, pero después tienes a Galani, que sin ningún problema podría haber estado en el reemplazo de otro, o Salinas. Creo que Coquimbo merecía, por rendimiento, por lo menos uno, o en la sub-20 o en la adulta.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















