Alexa histórica: ya apunta a los Juegos Olímpicos

Calificarlo como "histórico" es poco. Lo de Alexa Guarachi merece todos los adjetivos y atributos que existen, pues con apenas tres años y un mes portando la nacionalidad chilena, se convirtió en la soberana de dobles del Torneo de Gstaad, Suiza, el primer título WTA de su carrera. Por cierto, ninguna tenista nacional se había impuesto en el circuito femenino.

La rubia, 114ª del mundo en la especialidad (subirá hasta el casillero 85), formó binomio con la estadounidense Desirae Krawczyk (94ª) y en una hora y medio de juego se impusieron por 4-6, 6-4 y 10-6 frente a la dupla de la española Lara Arruabarrena (46ª) y la suiza Timea Bacsinszky (148ª).

"No hay palabras para describir mi primer título de dobles WTA. Muchas gracias a todos por todos sus mensajes y el apoyo continuo. Significa todo", señaló la diestra de 27 años, quien a fines de 2015 sufrió la rotura de ligamentos cruzados de una de sus rodillas, quedando casi un año inactiva.

Claro que lo mejor está por venir. El gran objetivo de Alexa es clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020 y, por qué no, optar a una medalla. Así al menos lo expresó Sergio Rodríguez, entrenador de tenis, amigo de Nicolás Massú e hijo del partner del histórico Luis Ayala, en la década del cincuenta.

"Fernando Guarachi era un buen jugador y fue alumno de mi padre, quien entrenó a los Fillol, a Pato Cornejo y a Ríos, entre otros. Así surgió la conexión por Alexa. Empezamos a conversar y hace dos años la conocí. Me pidieron que le hiciera un diagnóstico y les encantó", explicó Sergio.

Por eso la ambición es grande. "Debo presentarle un proyecto a la ministra Pauline Kantor: Alexa 2020 Juegos Olímpicos de Tokio. Queremos que suba en el ranking con Daniela Seguel, que se fortalezcan, que sean la dupla dorada. Hay tiempo para trabajar, es buen rostro para las marcas, encantadora y talentosa, ojalá que la empresa privada participe", explicó el especialista.

Y aporta un dato no menor: de los 20 títulos de dobles logrados (incluyendo el de ayer), ha tenido 14 compañeras, lo que demuestra que "es ella quien la lleva, tiene una volea que le da ventaja y posee gran servicio. Es inteligente y se ubica bien en la cancha. Queremos trabajar con Daniela, viajar juntos, pero necesitamos recursos".

Por ahora, Guarachi entrena con su papá y en los veranos practica con hombres en la Universidad de Alabama, con tremendas instalaciones, "pero ella necesita un coach que haga una buena planificación, que organice seguimiento a los rivales, que en el circuito sea profesor, amigo, padre y hasta sicólogo", indicó Sergio, de 52 años.

Y ansioso agregó: "En los Juegos de Tokio habrá modalidad mixta, pensando en eso podría lograr medalla de oro con Nico Jarry. Tienen buena onda y un gran saque".

COMPARTIR NOTA