Alexis está de regreso: mostró su rutina luego de 34 días en el refri por lesión

El tocopillano está en la última etapa de recuperación en Manchester y se especula que el domingo podría sumar minutos. "Él puede gozar de buena condición física y atlética, pero no significa que vaya a tener un gran desempeño. Hay factores exógenos que pueden alterarlo", dijo el PF Manuel Astorga.

El 24 de noviembre de este año, Alexis Sánchez entró a los 75' en el partido del Manchester United frente a Crystal Palace, reemplazando al francés Paul Pogba. El marcador terminó 0-0 y el equipo se retiró entre pifias. Fue, además, el último encuentro que jugó el tocopillano, pues sufrió una lesión en los tendones de su pierna izquierda en un entrenamiento.

O sea, de ese último partido han pasado 34 días y entremedio el "Dilla" viajó a Chile, celebró su cumpleaños número treinta, dio un par de "likes" en Instagram y hasta visitó un hogar de niños, pero siempre manteniendo el objetivo principal: volver a las canchas lo antes posible. De hecho, días antes de Navidad reapareció en Inglaterra para seguir la etapa final de recuperación.

La buena noticia es que los medios inglesess especulan que este wikén o a más tardar a mediados de la próxima semana podría sumar minutos, ya que está aumentando las cargas de trabajo y el propio DT de los "Diablos Rojos" sembró la esperanza. "Espero que se sume a las prácticas con balón lo antes posible. Podría estar con Bournemouth, pero es más seguro ante Newcastle", contó Ole Gunnar Solskjaer.

¿Pero qué tan preparado está el delantero? Ayer sorprendió al compartir en Instagram su rutina de ejercicios, que incluye trote, piques, trabajo con balón sobre la arena y ejercicios reducidos, entre otros, y según el histórico preparador físico, Manuel Astorga, "la personalidad de Alexis hace presuponer que va a continuar con lo que hace en su carrera, autocuidado, preparación atlética y desempeño deportivo".

El licenciado en pedagogía de la U. de Chile, profesor de educación física-fisiología alto rendimiento y comentarista en Fox Sports, agregó en La Cuarta que "esos circuitos son los propios que se ven en la preparación habitual, no es de extrañarse" y que "él puede gozar de buena condición física y atlética, pero no significa que vaya a tener un gran desempeño".

Y en eso profundizó Astorga. "Existen cosas exógenas que alteran el rendimiento de una persona, que pueden ser estrés, depresión, euforia, cualquier trastorno. Y no hay que olvidar que los deportistas solamente elevan su rendimiento al competir. El hecho de que no pueda competir oficialmente atenta contra lo que desea, que es volver a un alto nivel", explicó el PF.

- ¿Afecta en algo la etapa de fin de año y sus "desajustes"? Para nada. He tenido buenas experiencias con todos mis deportistas, son muy profesionales, salvo un par. Ellos saben que no tienen días "normales" como otros. Y menos en el caso de Alexis, sabemos lo disciplinado y cuidadoso que es. Nunca se va de juerga o arma escándalos.

- ¿Y al estar más de un mes sin competencia aumenta el riesgo de lesiones? No necesariamente. Los riesgos son producto de una mala preparación o el alza de cortisol (hormona), que se eleva por estrés sicológico.

En terreno. Alex Hernández, con pasado en el Bulla, Palestino, la Roja Femenina y actual director de la escuela de fútbol de Goodyear, coincide con Astorga y agrega que "la idea es no perder la forma física, partiendo de la base de que existen cualidades condicionantes, como resistencia y velocidad. Él agrega ejercicios funcionales y propios de la actividad".

El PF destaca el trabajo en la arena (piques, saltos y manejo de balón), ya que otorga mayor dificultad, pero también considera que "obviamente cuando un jugador entrena y no tiene ritmo de partidos cuesta un poco más asimilar el regreso a la actividad, pero eso es gradual".

COMPARTIR NOTA