Por Paulo QuinterosAllanan a la AFA y clubes argentinos por lavado de dinero que compromete al presidente Chiqui Tapia
La justicia investiga operaciones entre Sur Finanzas y 17 instituciones deportivas, con sospechas de préstamos recuperados vía ingresos del fútbol.

El martes comenzó con un golpe institucional en el fútbol argentino: policías federales ingresaron a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a dependencias de clubes.
El objetivo era buscar documentos y dispositivos vinculados a Sur Finanzas, empresa bajo investigación que es sponsor de varios equipos y que tendría nexos con Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA.
La orden provino del juez Luis Armella, quien instruyó a los equipos a reunir contratos y registros contables que permitan verificar si existieron operaciones irregulares con clubes de diversas categorías.
El operativo no se limitó a Viamonte. También se irrumpió en el complejo de Ezeiza - donde entrena la selección - y en la sede de la Liga Profesional, ampliando el alcance del rastreo.
Según reveló TN, la fiscalía intenta reconstruir el circuito de dinero que habría fluido desde la financiera a instituciones deportivas, supuestamente recuperado mediante ingresos comerciales o televisivos.
El caso adquiere mayor tensión por el listado de entidades intervenidas: Independiente, Racing y San Lorenzo aparecen entre los investigados, junto con Barracas Central, club asociado a la familia Tapia, y otros clubes.
La fiscal Cecilia Incardona pidió además levantar el secreto bancario de los 17 clubes para detectar eventuales maniobras de lavado de activos vinculadas a esos movimientos financieros.
El impulso decisivo llegó con la entrega del celular del titular de Sur Finanzas, Juan Manuel Vallejos, dispositivo que antes se había resistido a aportar y que ahora podría ofrecer pistas sobre contactos y acuerdos.
Mientras la justicia avanzaba, algunas instituciones buscaron despegarse de la controversia. El club Excursionistas, la Primera B Metropolitana, tercera división del fútbol de Argentina, publicó un comunicado aclarando que su vínculo con la firma fue solo publicitario.
El club aseguró que la relación se limitó a un acuerdo de auspicio habitual, sin préstamos ni sociedades, y se declaró dispuesto a colaborar con la investigación.
Imperdibles
Lo último
hace 13 min
hace 21 min
hace 33 min
hace 38 min
hace 43 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
















