La historia de Sebastián Moreno, el nuevo presidente de la ANFP

Sebastián Moreno se convirtió en el nuevo presidente de la ANFP, luego de "dar vuelta" dos conteos adversos. Tiene 46 años, es abogado, trabajó en Codelco y, en su rol de jefe máximo de Cobresal en 2015, vio al equipo dar la vuelta olímpica por primera vez en su historia. "Nuestro mensaje llegó a los clubes", explicó.

Uno de los periodistas "jurásicos" de la ANFP comenta que ya lleva seis elecciones en el cuerpo y que la jornada será más o menos obvia en Avenida Quilín. Ni comparado con la incertidumbre del 2010, con Mayne-Nicholls enfrentando a Jorge Segovia. Comenta que había hasta un estudio de televisión montado y que la gente llevó carteles pidiendo la continuidad de Bielsa. Sí, algo muy distinto a lo de ayer.

En principio, el sondeo previo daba por ganador a Sebastián Moreno, actual secretario general de la ANFP, gracias a los votos que dejaría vacantes el periodista antofagastino. Y en primera instancia el resultado fue exacto: 12 preferencias para Harold, 18 para la carta del "continuismo" y otros 18 para Jorge Uauy, quien tenía el respaldo de los tres clubes grandes.

¿Qué ocurrió? Tal como el 2011, cuando la "U" venció 4-1 a la UC, Moreno "lo dio vuelta" y se repuso a dos conteos adversos (en ambos sumó 22, versus los 24 de Uauy). Sin embargo, en la cuarta definición logró que tres sufragios de su rival cambiaran de vereda, imponiéndose por 25-21. Hubo dos votos blancos, que correspondían a la U. de Conce, que opiginalmente apoyó a Mayne-Nicholls.

A trabajar

¿Pero quién es el nuevo presidente, que reemplazará a Arturo Salah a partir del 7 de enero de 2019? Sebastián Moreno tiene 46 años y fue presidente de Cobresal entre julio de 2012 y diciembre de 2015, consiguiendo la primera estrella en la historia del club, tras pelear punto a punto con la Católica.

Nació en Rancagua, desde niño alentó a O'Higgins y, luego de egresar del colegio, entró a la U. Gabriela Mistral a estudiar Derecho. En 2008, antes de integrar el directorio de Cobresal, trabajó en la División El Salvador de Codelco como abogado (ver recuadro) y, según develó La Tercera, se volvió un adicto al ráquetbol y a las lecturas de Ken Follett, un escritor británico de novelas de suspenso e históricas.

Si tendrá tiempo para aquello es un misterio, pues el nuevo jefe, que estará acompañado por Andrés Fazio (vicepresidente ANFP), Aldo Corradossi (tesorero ANFP), Martín Iribarne (gerente general de La Calera), Jacques Albagli (ex dirigente UC), Arturo Aguayo (ex presidente de Huachipato) y Raúl Jélvez (dirigente Temuco), tiene desafíos importantes a la vuelta de la esquina.

Moreno afirmó que "Reinaldo Rueda respeta los procesos y nosotros también, así que tiene todas las garantías para poder continuar trabajando", de cara a la Copa América del próximo año y las Clasificatorias rumbo al Mundial de Catar. Y claro, también recibirá como presidente la final de la Copa Libertadores 2019.

¿Juan Pinto Durán? "Chile necesita un lugar para desarrollar de manera integral el fútbol. Mantenemos la idea que estará listo antes del fin del mandato. Los recursos existen, hay etapas de financiamiento", contó Moreno, quien afirmó que "nunca pensé en bajar la candidatura, pese a perder en dos rondas. Nuestro mensaje llegó a los clubes, hay una buena disposición".

COMPARTIR NOTA