Para aplaudir: jugará partido de rugby con una prótesis

Max Triviño sufrió un accidente el año pasado y perdió 10 centímetros de tibia, por lo que decidió amputar su pierna desde la rodilla para poder competir. Además, se negó a usar vestimenta especial.

La condición de Maximiliano Triviño para volver a equiparse en un partido de rugby fue no usar el short rojo que lo distinguía del resto, por precaución. Él quería que su regreso fuera en igualdad de condiciones, pese a que en noviembre del año pasado sufrió la amputación de su pie izquierdo en un accidente en moto.

Antes de aquello, era la gran figura del Club San Bernardo (hoy es dirigente, pues no existe una categoría donde pueda competir), pero el deportista no se quedó de brazos cruzados y finalmente se le abrieron las puertas en el Old School Rugby Club de Pedro Aguirre Cerda, donde el sábado debutará con una prótesis de alta tecnología.

"Es la división classic, correspondiente a mayores de 35 años, con las mismas reglas, pero menor impacto, no tan intenso ni competitivo. Buscamos la forma de poder estar a través de la ortopedia. Cilef Medical me dio facilidades de pago e hizo estudios para ver la mejor alternativa de prótesis", agregó Triviño.

- ¿Y en qué consiste específicamente?

Es una fibra de carbono, tiene una bomba de vacío que me permite hacer una extensión de mi cuerpo como si fuera un pie. Es estilo ventosa, cada vez que doy un paso, chupa y se adhiere, uso una especie de calcetín de goma.

- Para no creer lo que te pasó...

Iba camino a mi casa después del trabajo, un vehículo robado me chocó. En el accidente perdí 10 centímetros de tibia, quedé con el pie muerto. Por eso decidí cortármelo, para seguir compitiendo. Se llama amputación infracondilia, que es abajo de la rodilla. Apenas lo hicimos me puse a entrenar.

- ¿Existe temor de lo que pueda pasar?

Serás el único con prótesis. Tengo un dicho: si la muerte no llegó es porque me tiene algo bueno en la vida. Ya le gané una vez, y aunque no jugaré con el riesgo de lastimarme, disfruto mi día a día. Será la prueba de fuego, estuve entrenando mes y medio en el equipo PAC, con intensidad de trote, golpes. Enfrentaré a gente que ha jugado siempre, que ha sufrido lesiones. Igual en el instante del contacto hay respeto por el cuerpo.

- Igual será distinto...

Siempre he dicho que los límites los pone uno. Entrenaré hasta que no me dé más el cuerpo. Claramente siento diferencias, hace un año estaba peleando una copa para ascender, ahora intento jugar.

- ¿Y cómo crees que te verán los rivales argentinos? Mmm, imagino que será toda una sorpresa para ellos. Yo quiero ser uno más de mi equipo.

- Por eso no quisiste diferenciarte con el short rojo...

Así es. Les dije que si lo hacían no iba a jugar. En este deporte hay que saber levantarse. Y como no existe una prótesis en particular para el rugby, he ido recubriendo la zona con esponja, un sistema medio artesanal.

Habla el deté de PAC: "Es el mejor 9 que tiene el equipo"

Si bien fue el profe Felipe Méndez en el Club San Bernardo el que moldeó a Maximiliano, es Carlos Jelves quien lo mandará a la cancha el sábado, por Old School de PAC.

"Antes del accidente era conocido por ser buen jugador. Su posición es crucial en el equipo, lo he visto desenvolverse bien en las prácticas. Es espectacular lo que está haciendo", dijo el DT.

Además, Jelves aseguró que "para mí es el mejor 9 del Old School Rugby en este momento, él se para al lado de otros y sigue siendo superior. Valoro sus ganas, valentía. Incluso, yo diría que el impacto del tackle en esta modalidad es igual que en el juego normal".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA