Así no hay nada que hacer en Catar: La Roja cayó ante Túnez y revalidó sus dudas

Aunque en algunos pasajes del compromiso fue superior, sobre todo en los primeros cuarenta y cinco, el combinado nacional sintió el golpe tras el tanto tunecino y no pudo volver a meterse en el partido. Fue 2 a 0 para los africanos.

A la espera de la determinación que tome la FIFA en cuanto a la denuncia que realizó la Federación de Fútbol nacional por el caso que tiene como protagonista a Byron Castillo, futbolista que habría falsificado sus documentos, y con la esperanza de tomar el lugar de la selección ecuatoriana en el Mundial, La Roja de Eduardo Berizzo disputó la madrugada de este viernes el segundo compromiso de su gira asiática, por la Copa Kirin, ante Túnez.

En el estreno del “Toto”, Chile no pudo ante Corea del Sur y cayó por 2 tantos a 0. Un compromiso que, sin embargo, le permitió al flamante entrenador argentino probar algunas alternativas para su elenco: Fernando De Paul en el pórtico, Gary Medel un poco más adelantado como en los albores de su carrera, Álex Ibacache o el chileno-belga, Nayel Mehssatou, sólo por mencionar algunos.

En esta oportunidad, ante Túnez —que enfrentará en la cita planetaria a Francia, Dinamarca y al ganador de Perú o Australia—, Berizzo se la jugó por otros valores, como Zacarías López bajo los tres tubos, Jeyson Rojas, Víctor Felipe Méndez o Ronnie Fernández en la ofensiva.

En la primera fracción, aunque sin demasiada profundidad, Chile manejó las acciones. Ben Brereton, cómo no, fue el agente más peligroso y el encargado de liderar las cargas nacionales. De hecho, tuvo dos opciones antes de la media hora de compromiso. Túnez, por cierto, hasta entonces no opuso la resistencia que ofrecieron hace algunos días los coreanos.

Es más, a los 37′ La Roja tuvo una opción inmejorable para abrir la cuenta, cuando Eugenio Mena descolgó por la izquierda, Ben remató y tras la respuesta del portero, Joaquín Montecinos elevó solo, de manera increíble.

Sin embargo, en el mejor momento nacional, a los 40′, los africanos apuraron a la defensa nacional y Ali Abdi superó a López con un certero cabezazo. Así se fueron al descanso.

En el complemento, Chile se apagó y fue incapaz de mantener la presión —acaso lo mejor de la primera parte— y Túnez, arriba en el marcador, mejoró. Incluso los africanos contaron con una gran chance para marcar el segundo, que por suerte pudo evitar con una notable contención Zacarías López.

Recién a los 76 minutos, La Roja pudo igualar pero Ronnie Fernández, delantero de la Universidad de Chile, no estuvo fino en el cabezazo, y perdió la opción tras otro buen descuelgue de Eugenio Mena.

Sobre el cierre, Túnez pudo anotar el segundo, pero el árbitro del compromiso anuló el tanto que había convertido Issam Jebali por posición de adelanto. Aun así, apenas tres minutos más tarde, el mismo delantero tuvo su revancha y aprovechó una gran habilitación para derrotar a López.

En los descuentos, el cuadro de Berizzo tuvo su mejor opción para descontar. Diego Valencia disparó al pórtico pero el balón se desvió en la mano de un defensor tunecino, y el referí cobró la pena máxima. Pero a Chile no le salía nada, y un minuto más tarde, el propio delantero de la UC marró el lanzamiento. Aymen Dahmen, guardameta africano, adivinó la intención y contuvo el remate.

Así acabó el cotejo, con otro 2 a 0 en contra, que revalidó las dudas de la selección. Un equipo que sin los miembros de la Generación Dorada —Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, entre otros— se percibe como un equipo con demasiadas costuras.

COMPARTIR NOTA