Claudio Baeza encajó perfecto en el Necaxa "chilenizado"

El volante se ha convertido en pieza fundamental de "Los Rayos", que ya están en semis de la Liga MX con marcada presencia de futbolistas nacionales. "A Gallegos no lo conocía, aparte de buen jugador es gran persona. Con Delgado nos encontramos en las inferiores de Colo Colo", contó.

Aquello de que "siempre hay un chileno en alguna parte del mundo", es la pura verdad, y al mirar el camarín del Necaxa, la frase adquiere mayor sentido. ¿O le parece poco que Juan Delgado, Luis Felipe Gallegos y Claudio Baeza (Pedro Campos y Martín Lara también se encuentran en los registros del club) sean pilares de "Los Rayos", que ya están en semis del Apertura 2019?

Y eso no es todo. A la institución de la cual era hincha "Don Ramón" también llegaron los argentinos Maxi Salas, Mauro Quiroga y Fernando Meza, que dieron el salto directo desde Chile. ¿Ve? Un camarín teñido de rojo, que sigue con preocupación y solidaridad la crisis social a más de 6.600 kilómetros de distancia, pero que ha tenido que responder en cancha, tal como pasó el wikén en la "vuelta" con Querétaro.

En aquel partido, el ex azul Luis Felipe Gallegos volvió a marcar (también lo hizo en el 3-0 de la ida), pero lo que más sorprende es el terreno que ha ganado Claudio Baeza, quien -a diferencia del delantero que lleva cinco años en la Liga MX- apenas suma cinco meses en América del Norte. Anote: registra 18 partidos y 1.542 minutos.

"Estábamos con mucha convicción, habíamos sacado una ventaja importante, pero la misión era ir con todo a Querétaro para poder meternos en semifinales. Finalmente lo conseguimos", explicó Baeza, quien jugó los 90 minutos y ya palpita el compromiso con Monterrey, en el largo camino para, por qué no, sumar el séptimo título de su carrera.

- Hoy el Necaxa es más chileno que nunca... ¿Qué opinas de eso?

En los últimos años han venido muchos chilenos y les ha ido bien. El hecho de encontrarme con compatriotas hace que me sienta más cómodo. A Felipe no lo conocía y él lleva mucho tiempo acá, aparte de ser buen jugador es una gran persona.

- Con Juan Delgado es distinto…

Sí, a él lo conozco desde los 15 años, cuando llegué a las inferiores de Colo Colo. Es lindo encontrarte con jugadores a los que has visto desde tu formación.

- ¿Por qué México resulta tan atractivo para jugar?

Es una vitrina muy importante en general. Vienen jugadores de diferentes países y se ha transformado en una liga competitiva en todo sentido.

- ¿Qué echas de menos de Chile?

De todo un poco, jajajá. Uno siempre va a extrañar a su país, a mí me encanta el mío y obviamente que me hace falta.

- ¿Esperabas estar en estas instancias cuando fichaste en México?

La verdad es que sí, porque cuando llegué se veía un buen grupo, con jugadores destacados. Eso nos llevó a estar donde estamos, pero nada está decidido, porque acá la competencia es bastante pareja.

El "trío maravilla" va por Monterrey

Después de ir perdiendo por dos goles ante Querétaro, Nacaxa se impuso por 3-2 y clasificó a semifinales de los playoffs, donde enfrentará a Monterrey los días miércoles 4 y sábado 7 de diciembre (la otra llave pondrá cara a cara a América y Morelia).

En dicho compromiso esperan estar en cancha, además de Claudio Baeza, Juan Delgado y el goleador Luis Felipe Gallegos, quienes también se atornillaron en la titularidad del equipo de Guillermo Vázquez.

"El chileno siempre quiere competir y ganar. Entonces, desde la humildad y el sacrificio aportamos eso. Estar juntos ayuda a adaptarse mejor", contó el delantero con pasado en Colo Colo, que ha jugado 17 partidos en la Liga MX.

En tanto, Luis Felipe Gallegos, que acumula 4 tantos en la temporada, valoró de forma especial el arribo de más chilenos al Necaxa, pues "otras veces me había tocado estar solo y ahora que tengo compañeros de mi país se siente genial, existen más cosas en común".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA