Bombo Fica fue el jugador número 12 en el camarín azul

El humorista, reconocido hincha del Bulla, recibió la invitación de Hernán Caputto para participar de una charla lúdica con los jugadores. Les tiró tallas a los argentinos, además reconoció que admira a Jean Beausejour por ser mapuche.

Con el anuncio de que el 31 de julio volverá el fútbol, los planteles comienzan poco a poco a calentar las piernas para volver a los entrenamientos en cancha con la seguridad extrema.

Pero en la "U" fueron un poquito más lejos. Y para que no todo fuera pautas de ejercicios a través de videos, el cuerpo técnico se las arregló para meter de vez en cuando alguna actividad para distraer la mente.

Y ahí cayó parao como jugador número doce el Bombo Fica, quien fue reclutado para levantarle el ánimo al plantel. Y con su dosis de chiste y "sospechas" se puede decir que lo logró.

"Me llamó Hernán Caputto, a quien conozco hace muchos años, porque fue a jugar con la Unión Española a Purén, cuando era arquero y el técnico era el Pollo Véliz. Estuvo en mi casa, un tipo simpático. Me contó de los jugadores y fue como una manera de sacarlos un poco del encierro, de lo angustioso que es estar guardado y no poder tener la posibilidad de salir o hace entrenamientos al aire libre, porque si bien hacen trabajo físico, igual hay una necesidad mental para distraerse", comentó el hombre del traje blanco, pero de corazón azul, a La Cuarta.

- Me imagino que no repitieron una rutina de Viña...

Me dijo que quería hacer una nueva experiencia, porque igual tienen charlas motivacionales con psicólogos. Me propuso la idea de hacer una charla lúdica, de hablar de mi vida, y hacerlos reír. Sacarlos de la rutina de la cuarentena.

- ¿Cómo fue la dinámica?

Nos reunimos un día tipo 15.30 horas, hicimos un contacto Zoom con todo el plantel. Estuvimos tirando la talla, fue casi una hora, harto rato en realidad, y quedaron contentos.

- ¿Le salió alguno bueno pa' la talla?

Más que nada me hacían preguntas, me decían si tenía algún chiste de argentino, como hay varios en el plantel, entonces traté de complacerlos con alguna talla o anécdota. Les hablé de mi experiencia como futbolista amateur, del Festival de Viña y otras cosas.

- ¿Cómo hincha fue especial?

Valoro esto como un aporte, si les sirve lo que hago y en mi plataforma soy un aporte para sacarlos de la angustia del encierro, me siento agradecido.

- ¿Algún jugador favorito?

Montillo es ídolo azul, pero yo creo que el que representa la garra y el compromiso es Beausejour, no sólo en la cancha, pues también es una linda persona, con sus raíces ancestrales. Yo soy promapuche, vengo de una tierra mapuche como Purén, y veo en él el compromiso del jugador que da todo en la cancha, me provoca admiración.

- Le mandaron un regalo...

Hernán me mandó una camiseta con mi nombre y con el '9', aunque yo juego de '10', soy volante creativo con llegada. O sea, siempre llego tarde o no llego nomás, pero en decir no hay engaño.

- Usted se ha enfrentado al "Monstruo", qué tienen que hacer los jugadores para derrotar a la bestia en el Monumental...

Les explicaba lo importante para el hincha de la 'U' ganarle a Colo Colo, que incluso es más importante ganarle a ellos que salir campeón, para que vean la importancia que tiene ganarle al rival. Tiene que ver con la puesta en escenas, los jugadores entran demasiado comprometidos con ganar. En el último perdimos de mala suerte, la 'U' se plantó bien, pero tuvimos la mala suerte del penal de Henríquez, que habría marcado un trámite totalmente distinto. Tiene que ver con la suerte, juegan varias cosas y hay que pegarle el palo al gato, encontrar la clave, hay que ver cómo enfrentar ese escenario porque es fuerte y no es fácil. Otros equipos lo han hecho en los tiempos de Rivarola, que se cansó de hacerle goles, así que podemos.

- ¿Qué piensa de Caputto?

Va por un camino de excelencia, es un hombre serio, responsable y tiene la credibilidad del equipo y de la dirigencia, además se ha ido ganando a la hinchada. El retorno será bueno, recuerdo cuando tomó el equipo parecía Iphone chino, porque no tenía arreglo.

El chiste de la droga fue profético

Luego del anuncio del proyecto que entrega atribución a Carabineros sobre la mercancía incautada a narcotraficantes, todos se acordaron del Bombo.

"Era como sabido, pero no se hacia público. Cuando lo dije en Viña la gente se sintió identificada y sirvió para que las policías tomaran cartas en el asunto, se preocuparan sobre qué pasa entre medio de los que, de alguna u otra manera, iban por el mal camino. Ahora se puso sospechosa la hueá. ¿Estamos dejando al gato cuidando la carnicería o qué onda?", soltó el Bombo.

Eso sí, el humorista fue más allá. "Quiere decir que los clásicos no pasamos de moda. En esto del humor lo importante es trascender, yo siento que he hecho un trabajo que permitió ganarme el cariño y respeto de la gente. Soy un referente de la crítica social, de manifestar las cosas cuando hay que decirlas, porque tras el estallido todos eran comunistas, entonces la valentía estaba en decirlo antes", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA