El "Caco" recibió su regalo de Navidad por adelantado

A pocos días de cumplir 75 años y en un punto importante de su carrera, siendo comentarista y panelista del Canal del Fútbol, Radio Agricultura y el Diario La Tercera, Juan Carlos Villalta recibió la noticia de que fue elegido como "Premio Nacional de Periodismo Deportivo". Distinción que le entregó el Círculo de Periodistas Deportivos, en reconocimiento que votaron los socios al día del gremio.

Aunque para el "Caco" fue especial que los colegas lo premiaran, lo que más valoró es que la condecoración llegó en días difíciles y de incertidumbre laboral.

"Suena fuerte e intenso que ahora sea Premio Nacional en un momento donde no tengo claro mi futuro. Por un lado el CDF está a la venta y no sabemos si seremos despedidos. Y en la radio están formando un nuevo equipo, y creo que no calzo. Por eso estoy contento y lo tomo como un regalo de Navidad. Si me toca salir, al menos me iré con un trofeo en la mano", confesó Villalta a La Cuarta.

- Se te nota muy feliz y sonriente con la noticia, ¿será que el premio podrá cambiar las decisiones de quienes no quieren más Caco? Ojalá fuera así, pero no creo que pueda evitar lo que ya está decidido. Aunque estoy tranquilo y muy contento, porque gracias a algunas apariciones en programas misceláneos me saqué el cartel de odioso o amargo.

- ¿Ese nuevo papel o perfil te acomoda de cara al futuro? Mira, yo gracias al programa "El Deportivo" de La Tercera me siento revitalizado. El ambiente es muy bueno. Y también mi participación en el "Todos Juegan" del CDF. Ahí tengo secciones como la "Picada del Caco" o cuando me toca disfrazarme por equis motivo. Eso me hizo más amigable en el medio.

Despreocupado

- Hablando de la buena o mala onda, ¿qué te parece que tu nombre fuera de lo más hablado en redes sociales a raíz del premio? Yo me lo tomo de donde viene y en internet hay lugar para todos. De seguro hay muchos diciendo 'este viejo tal por cual, cómo le entregan el premio'. Pero también otros diciendo 'buena, viejito'. Uno no es monedita oro para caerle bien a todos. Yo caigo bien a unos y otros ni siquiera me logran pasar en pantalla, pero sí sé que el que me conoce realmente en persona jamás va a tenerme mala o hablar mal de mí.

- ¿Un escenario diferente o similar al mundo real, de carne y hueso al momento de reconocerte? En la realidad he recibido demasiado cariño de la gente común y corriente. Camino a la radio varios me felicitaron. Por ejemplo mi peluquero, el ascensorista, los técnicos de la radio. Eso es algo que me llena de satisfacción.

- Recordando tus inicios, ¿cómo congeniaste tu carrera de abogado con la de periodista? Yo primero estudié Derecho. Y cuando tuve el cartón sentí la necesidad de estudiar Periodismo a mis 24 años. Solo alcancé a ejercer como abogado tres años y sentí que toqué techo. Ahí como buen futbolero pude comenzar con mi vocación de periodista deportivo.

- ¿Recuerdas tu primer trabajo en el fútbol? Como si fuera ayer. Fue gracias a Max Walter Kautz, que jugando fútbol me invitó a comentar en radio Bulnes. Una semana después tuve mi primer partido desde las casetas en Santa Laura. Y nunca más dejé el micrófono.

- Algunas críticas que te han hecho en tu carrera, es que nunca tocaste una pelota y pides perfección en la cancha, ¿es cierto que no jugaste ni a las bolitas? Para nada. Yo sí jugué fútbol. Era un seis muy ordenado y disciplinado. Mucho borde interno. Con poca velocidad e intensidad, que es lo que yo pregono que debe jugarse jejé. Pero no era malo y fui seleccionado en el liceo y la universidad.

COMPARTIR NOTA