Francis Cagigao: "No podemos hablar a largo plazo con un contrato de dos años"

El gallego, quien asumió ayer como director deportivo de la Roja, aseguró que viene a poner los "cimientos" del futuro del fútbol chileno.

Aunque ya se sabía, recién ayer la ANFP oficializó la llegada del gallego Francis Cagigao como nuevo director deportivo de la selección chilena. El ex jefe de veedores del Arsenal inglés llegó a un acuerdo por dos años con la federación nacional. "No se puede hablar de objetivos a largo plazo", aseguró el nuevo director sobre este plazo.

Y fue bastante franco en sus apreciaciones. Cagigao estableció los parámetros de su trabajo e insistió en que sólo viene a "poner los cimientos" del futuro de las selecciones chilenas.

"Nuestros objetivos los podemos dividir en dos partes. En el corto y mediano plazo. No podemos hablar de largo plazo con un contrato de dos años. Es mucho que hacer en dos años y yo tengo muy claro que, a mí entender, estoy aquí para poner los cimientos de este trabajo. Y quizás el techo lo pone otro. Y si ese otro es un chileno, bueno el trabajo lo habremos desarrollado en óptimas condiciones. Tenemos que establecer uno criterios uniformes y una base de trabajo tanto para las selecciones como para el fútbol chileno, en general. La primera parte, ese corto plazo, hay una selección absoluta y hay una meta muy clara, clasificarse para el mundial de Catar. Ser competitivo, la meta es ir partido a partido. Asesorar y apoyar al seleccionador y, además, intentar dotar al organigrama técnico cualquier tipo de mejora que podamos establecer para progresar de manera efectiva en el funcionamiento, día a día. Después, en el segundo objetivo hablamos de la formación, identificación y criterios para el desarrollo del futuro del futbolista joven chilenos. De las futuras estrellas y generaciones del fútbol chileno. Otra vez tratando de unificar criterios, de trabajar de una manera uniforme. Poner en marcha una política preestablecida que favorezca ese plan y ese proyecto", confirmó el alambicado director gallego.

- ¿Por qué se decidió por la oferta de Chile? La propuesta de la ANFP y de Pablo Milad me ha demostrado valentía, ambición e iniciativa. En segundo lugar, el reto en sí, poder trabajar para el desarrollo del fútbol chileno. Establecer y unificar criterios para su mejora y de las selecciones nacionales. En tercer lugar, el país. Lo he visitado muchas veces, lo conozco, me gusta su gente, su cultura y su historial. Pienso que es un momento idóneo para trabajar y desarrollar ciertas ideologías para el bien del fútbol chileno

- ¿Hay materia prima en el fútbol chileno? Hay talento. El futbolista chileno siempre fue talentoso.  A mí entender, también es competitivo. Porque el talento, hoy en día, no es suficiente. No sólo en el fútbol, sino en cualquier profesión, en la vida. Hay que tener más cosas. Lo que tengo claro es que hay bases para trabajar en el fútbol chileno. Hay materia prima, lo importante es poder poner en acción los métodos para el desarrollo de ese talento. Por un lado, asegurarnos de que la identificación del futuro futbolista de elite chileno que sea muy marcado, con unos criterios sobre la identificación y evaluación muy claros. Después, en un programa de desarrollo técnico del futbolista y de esa formación integral que le tenemos que dar al futbolista chileno. Esto no se hace en tiempo récord, por lo menos hay que establecer esos criterios claros y poner esos cimientos tan importantes, si queremos ver en el futuro otra generación que dio tantas tardes de gloria al país, como fue la que ganó la Copa América y la Copa Centenario. Materia prima hay, ahora es cuestión de trabajo y de organización.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA