Camila Sanhueza: "Demostramos que las mujeres no estamos sólo para leer Twitter"

Camila Sanhueza, periodista de cancha del fútbol femenino, está feliz luego del acuerdo de TVN con CDO para transmitir un partido de la liga. "Estamos ganando espacios", cuenta.

Cuando a Camila Sanhueza le dijeron que CDO quería contar con ella para los partidos del fútbol femenino, no lo pensó dos veces. Hace años venía luchando por la visibilización del torneo, que junto a la alianza con TVN se fortaleció, ya que la señal estatal transmitirá un duelo por fin de semana hasta el fin del torneo.

Junto a Rocío Ayala en los relatos y Yoselin Fernández en los comentarios, son el team que deja todo en la cancha por ellas. "Nosotras estamos trabajando súper bien, el equipo es muy profesional, buscamos mucha información, estamos con apoyo de la asociación de jugadoras, jefes de prensa, queremos que nuestro trabajo salga impecable porque sabemos la responsabilidad que tenemos", dice.

Claro, porque bajo la premisa #EllasJuegan periodistas, técnicos, jugadoras, entre otros entes se la jugaron por tener transmisiones deportivas. "A mí me encantaría que fuera más de un partido, pero hay temas de logísticas que lo complican, pero siento que vamos por buen camino. Ahora depende de todos dar el paso a la profesionalización del fútbol femenino en Chile, porque el mito de que no vende se acabó", sostiene.

Camila recuerda que "en la universidad tuve discusiones con profesores que me decían que el fútbol femenino no iba a ninguna parte, otro decía que las periodistas deportivas teníamos que estar en Yingo, pero miren ahora, estamos viviendo una oportunidad maravillosa, para a futuro tener paridad de periodistas hombres y mujeres en el medio".

- También está trabajando con la Agrupación de Comunicadoras.

Esto nació con la idea que se acabe el machismo que existe, que se trate mal a compañeras, que nos subestimen por ser mujeres, es una lucha constante porque demostramos que las mujeres no estamos sólo para leer Twitter.

- ¿Siente la responsabilidad de estar en cancha?

No, porque somos un equipo y entre todas nos ayudamos. Por la pandemia me toca estar a mí al lado de los equipos, pero Yoselin o Rocío también lo podrían hacen. Yo estoy feliz con lo que estamos viviendo, las jugadoras que las que he conversado también sienten que están siendo reconocidas, así que sólo nos queda avanzar.

A la cancha

Este fin de semana desde las 17 horas, TVN transmitirá Colo Colo vs Fernández Vial. "Programar el campeonato de fútbol femenino y llevarlo a todo el país responde al compromiso histórico con el deporte que ha tenido TVN. Nos enorgullece ser un aporte a la visibilización del buen momento que está viviendo el fútbol femenino", narra José Antonio Edwards, director de programación de la señal.

Además de albas y ferroviarias, hoy a las 11 horas jugarán U. Católica contra Cobresal, una hora más tarde lo harán S. Wanderers vs Palestino, Temuco ante Audax, mientras a las 17 hora será el turno de U. de Concepción frente a La Serena.

COMPARTIR NOTA