¡"Chaleco" histórico!: "Me atreví y lo logré"

El piloto nacional se coronó campeón del Rally Dakar en su debut en la categoría Side by Side (buggies). Le sacó más de una hora de ventaja a su escolta y por fin pudo subir a lo más alto del podio. En 2010 y 2013 fue tercero en motos.

Las cosas como son: Francisco "Chaleco" López habría tenido tiempo para buscar una foto antigua y hacer su propio #10yearschallenge en el tramo que unió la localidad de Pisco con Lima, en la última etapa del Rally Dakar 2019. Es que su ventaja era gigante: casi una hora sobre el segundo, el español Gerard Farrés.

Pero como nunca hay que confiarse, el piloto de la categoría Side by Side (buggies) fue estratégico en los últimos 112 kilómetros de competencia y terminó en el tercer lugar de la etapa (llegó a seis minutos y 10 segundos del vencedor Reinaldo Varela). ¿Conclusión? Hizo historia al titularse campeón del Dakar.

López registró un tiempo total de 42h19'05'', mientras que Farrés fue segundo, con 43h21'40''. Tercero en la general se instaló justamente el brasileño Varela, quien era el campeón vigente.

"Hicimos un muy buen trabajo, con Álvaro León (su mecánico). Fue una semana en que partimos muy bien, en un minuto estaba todo perdido y finalmente logramos el objetivo. La victoria es para todo Chile", indicó en la transmisión oficial el "Chaleco", que ya había subido al podio dos veces en motos (tercero), los años 2010 y 2013.

En total, el deportista lleva 8 actuaciones en el rally cross country más rudo del mundo, pero al principio hubo dudas: "Tenemos un equipo completamente chileno, no pensábamos que íbamos a ganar este Dakar. Lo soñé, pero no creí que se iba a dar tan pronto, en una categoría nueva. Me atreví y me resultó".

El oriundo de Teno agregó: "Me preparé más o menos un año, pero la decisión final fue hace cinco meses, cuando vi la seguridad de que podía hacerlo en un vehículo confiable. Mi experiencia me hizo disfrutar la carrera, tener buenas líneas y saltar las dunas como si fuera una moto".

Por último, López (South Racing Can-Am), que fue líder en cuatro de las diez etapas, recordó que "estuve cerca de ganar dos Dakar en motos, y hoy tenemos una gran máquina y trabajamos en conjunto. Lo importante es que tengo un niño pequeño de dos años y otro que viene en camino y lo estoy disfrutando".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA