Entregan nuevo dato del Chapecoense: "El accidente era totalmente evitable"

Francho Barón lideró un equipo de CNN que investigó la tragedia de Chapecoense en el 2016, que dejó 71 víctimas. Revelan serias irregularidades de la empresa aérea.

El 28 de noviembre de 2016, en la previa de la final de la Sudamericana entre Atlético Nacional y Chapecoense, un trágico accidente acabó con la vida de 71 miembros de la delegación brasileña que se dirigía a Colombia.

Las autoridades determinaron que la falta de combustible fue la razón principal de que la aeronave cayera en el Cerro Gordo, pero un equipo de CNN en Español realizó un documental llamado "Chapecoense: las claves oscuras del siniestro", que se estrena esta noche para todo el mundo, y donde se explican los motivos de fondo, dando a entender que hubo serias irregularidades con la aerolínea.

"Tras el accidente comenzamos a investigar en Colombia y en Chapecó, Brasil, pero nos fuimos dando cuenta de que existían detalles o hechos que nadie supo explicar. Habían antencedentes graves de lo que pasaba con la aerolínea LaMia, que debían tener respuesta", contó Francho Barón a La Cuarta.

- ¿Cuánto duró el proceso de investigación?

Desde que ocurrió el accidente fue un año de reporteo. Luego vinieron seis meses destinados a la edición del material y para determinar la línea periodística.

- ¿Qué es lo que les llamó más la atención?

Tras un hecho irregular con la aerolínea, nos percatamos de un patrón de comportamiento en varios países, donde estaban ausentes los controles de autoridades. Empezamos investigando en seis países de Latinoamérica, pero luego abarcamos hasta 10, y vimos movimientos de la empresa en China, Reino Unido y España, elementos muy llamativos que debían ser investigados.

- ¿Por ejemplo?

En algunos países, a la hora del proceso de certificación, no recibían los permisos para volar internacionalmente. En Bolivia, por dar un caso, se tuvo que cambiar al responsable de los permisos, sin explicación coherente, para que la nueva persona los autorizara en tiempo récord.

- ¿En este reportaje se explica el real motivo de la tragedia?

No. No llegamos a conclusiones del porqué fue el accidente, pero tras este hecho damos una mirada periodística y profesional de cómo se desencadenó todo.

- ¿Se pudo evitar la tragedia?

Si se hubiese sabido todo esto de antes, el accidente del Chapecoense era totalmente evitable.

COMPARTIR NOTA