Chile no Ghana: empate sin tantos y derrota en los penales para despedir la gira asiática

La Roja empató sin tantos ante el cuadro africano, pese a la ventaja numérica, y en los penales fue un desastre: marró tres disparos. Últimos de la Copa Kirin y aún sin victorias en el ciclo del “Toto”.

Se acabó la gira asiática de La Roja y se acabó con una nueva derrota, la tercera en fila, aun cuando en esta ocasión fue desde el punto del penal. En el último partido de la Copa Kirin, el cuadro dirigido por Eduardo Berizzo midió fuerzas con Ghana, que venía de caer 4 a 1 ante Japón, y probó un nuevo esquema táctico, con una línea de cinco. Tampoco pudo: fue 0 a 0 en los noventa, con Sebastián “Zanahoria” Pérez como figura.

La novedad, como mencionamos, se relacionó a la inclusión de tres centrales: Paulo Díaz libre, Benjamín Kuscevic y Francisco Sierralta como stoppers, ayudados en las bandas por Óscar Opazo por derecha y Álex Ibacache haciendo lo propio por izquierda. Más tarde, en mitad de campo Nayel Mehssatou y Tomás Alarcón se hicieron cargo de la contención, dándole más libertad a Pablo Galdames. Arriba, el inamovible Ben y Diego Valencia.

Aun así, Chile pareció nunca hacer pie, y las mejores las tuvo Ghana, transformando en la figura exclusiva del encuentro al meta de Universidad Católica. De hecho, en el complemento el cuadro africano se quedó con dos jugadores menos, tras las expulsiones de Alidu Seidu a los 65 minutos y de Wakaso Mubarak a los 77. Pero La Roja no fue capaz de aprovechar esa ventaja, y todo se definió en la tanda de penaltis.

Allí, la tónica se mantuvo y el combinado nacional estuvo muy poco fino. Apenas Ronnie Fernández pudo anotar; los remates de Tomás Alarcón y Ben Brereton fueron contenidos por el golero Abdul Nurudeen, y Gary Medel —que ojo, una vez más entró al mediocampo— la mandó a la ch… Jordan Ayew, Mohammed Kudus e Issahaku Fatawu anotaron para Ghana.

Así las cosas, La Roja cerró su participación en la Copa Kirin en el último lugar, y la gira asiática sin poder sumar de a tres. El recambio que pretende realizar Berizzo tiene mucho trabajo por delante. Y queda la duda: ¿dónde seguirá jugando el “Pitbull”? Contra sus deseos, ¿seguirá en el medio… o fue sólo por esta pasada?

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA