Christiane Endler nos cuenta su feliz 2017 en el PSG

Con 26 años y cuatro incursiones en equipos extranjeros en el pasaporte, Christiane Endler es por lejos la mejor jugadora en la historia del fútbol chileno, la arquera menos batida en la liga española en la temporada pasada y actualmente la 8° mejor posicionada en el ránking mundial, eso, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Palmarés suficientes para llegar a cualquier club del mundo, pero que según sus propias palabras no sería posible sin trabajo, porque el cambio desde el Valencia al París Saint Germain fue rudo, considerando que la liga francesa tiene un nivel de exigencia superior.

En una visita express que la "Tiane" realizó a Chile para disfrutar las fiestas junto a su familia, explicó cómo ha sido la transición a uno de los clubes más poderosos del balompié mundial.

"Para mí ha sido un cambio muy importante desde el Valencia al PSG. Es un equipo mucho más profesional, una liga mucho más competitiva y más difícil. Me ha costado ganarme el puesto allá. Por suerte, los últimos partidos los he jugado y de a poco me estoy ganando un lugar en el equipo titular", afirmó Endler, que mañana partirá de vuelta a Francia.

- Además de lo netamente deportivo, ¿qué es lo que más ha dificultado tu adaptación?

-Mira, el tema de la adaptación siempre es importante cuando no estás en tu país, pero yo diría que lo más difícil de allá sigue siendo el idioma.

- ¿Cómo lo has hecho para ir entendiendo el francés y mejorar la comunicación con el camarín?

Estoy con clases de francés. El club me las contrató y voy aprendiendo. La verdad es súper difícil. Y eso que yo hablo inglés y un poquito de alemán.

-Igual ayuda que en el PSG hay muchas extranjeras...

-Sí, el equipo es súper internacional y por ese lado no he tenido tantos problemas. Hay dos brasileñas, una costarricense y tres españolas. O sea, tenemos también un ambiente más latino, jejé.

- ¿Cómo son sus instalaciones para entrenar? ¿Te topas con Neymar y los cracks del PSG?

-Tenemos instalaciones separadas. Nosotras entrenamos en un lugar exclusivo. Tenemos nuestra cancha, nuestro camarín propio y un gimnasio de primer nivel. Es todo súper profesional. Hay de todo lo que se necesite. Muy bien hecho.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA