Colo Colo: Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó querella criminal contra Carabineros por atropello mortal

El INDH presenta querella por atropello mortal de Carabineros previo a partido de Colo Colo.
Jonnathan Oyarzun/Photosport
El INDH presenta querella por atropello mortal de Carabineros previo a partido de Colo Colo. Jonnathan Oyarzun/Photosport

La acción se interpuso contra los funcionarios del “zorrillo” y acusa el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte de los dos hinchas, Martina (18) y Mylan (12).

A raíz de los sucesos ocurridos en el Estadio Monumental, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella criminal ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago contra funcionarios de Carabineros, acusándolos del delito de apremios ilegítimos con homicidio.

Los hechos ocurrieron el jueves 10 de abril, en la antesala de la disputa del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores. Durante los disturbios, un carro policial embistió directamente a una joven de 18 años, Martina Isidora Riquelme, y a un niño de 12, Mylán Liempi.

La acción del INDH apunta a que el “zorrillo” policial, identificado como J-1224 de la 28° Comisaría, habría pasado por encima de las víctimas sin frenar ni prestar ayuda.

“El zorrillo avanzó en línea recta, desplazando las barreras y embistiendo a ambos”, indican según consta en un reporte de Radio Biobío.

Según el Instituto, ambas personas estaban cerca del estadio cuando Carabineros dispersó a la multitud con agentes químicos. Testimonios señalan que las víctimas cayeron al suelo justo antes de que el vehículo policial arremetiera contra las barreras metálicas.

El impacto causó lesiones letales. Posteriormente, otro carro policial las trasladó a la Clínica Bupa, donde se confirmó su fallecimiento.

La querella invoca los artículos 150 D y 150 E N°1 del Código Penal, que sancionan los apremios ilegítimos con consecuencia de muerte, con el fin de que se determine la responsabilidad penal de los funcionarios involucrados. “El vehículo persiguió de cerca a las personas que corrían, abalanzándose sobre ellas”, plantean.

Acusando un uso antirreglamentario del vehículo táctico y falta total de auxilio inmediato, entre las diligencias solicitadas se encuentran:

- Aplicación del Oficio 037/2019 para investigar violencia institucional.

- Revisión de cámaras de seguridad entre las 17:30 y 20:00 hrs del 10 de abril en Benito Rebolledo con Marathon.

- Incautación del vehículo J-1224 para peritajes técnicos y biológicos.

- Entrega de libros de novedades de Carabineros.

- Nueva autopsia bajo el Protocolo de Minnesota.

- Obtención de los registros clínicos de la Clínica Bupa.

- Citación a declarar de testigos, familiares y funcionarios.

“Adicionalmente, hemos solicitado que se tenga por presentada una denuncia por obstrucción a la investigación”, agregaron desde el INDH de acuerdo a los antecedentes que manejan.

COMPARTIR NOTA