"La copa se mira y se toca": Revive el triunfo de Colo Colo ante Olimpia

Con goles de Luis Pérez y Leonel Herrera, el Cacique doblegó al cuadro paraguayo y se consagró como nuevo campeón de la Copa Libertadores.

El 5 de junio de 1991 se inmortalizó en el fútbol chileno. Aquella noche Colo Colo mostró su jerarquía y venció por 3-0 a Olimpia, consagrándose como nuevo campeón de la Copa Libertadores.

El cuadro paraguayo llegaba al Monumental como el actual monarca del torneo. Y así lo demostró desde el primer minuto. En el inicio manejaron el balón y Adolfo Jara casi abre el marcador. Pero Javier Margas apareció justo para salvar a Morón y mandar el balón al córner.

El peligro seguía ya que Jara volvía a generar peligro aprovechando los espacios que generaba el equipo de Mirko Jozic por la banda izquierda.

Sin embargo, las dudas quedaban en el olvido en el minuto 12. Luis Pérez recibe de Marcelo Barticciotto, hace una pared con Rubén Espinoza y de puntete marca el 1-0.

Olimpia no se recuperaba, cuando Colo Colo volvía a marcar diferencias en el marcador. Gabriel Mendoza recupera la pelota en el medio y con pase en profundidad conecta con el "Barti". El 7 saca un centro con lienza para que Pérez se convierta en figura.

En el área cambia de perfil y marca el 2-0 en Pedreros. "Giró como Pelé. Esta es su noche de consagración", agregaba el Sapo Livingston en la transmisión que realizaron TVN y Canal 13.

El golpe lo sintió Olimpia. La visita perdió el control en la cancha. Lo que quedó demostraron en el 30'. Tole tole en el medio y Grabiel González recibe roja por un planchazo asesino sobre el "Coca".

La primera etapa era perfecta para Jozic. Aunque el final se lamentó la salida del "Coca". El granerino encaraba lateral Silvio Suárez. Pero una mala caída encendió las alarmas. Pese a los intentos del cuerpo médico, el albo tenía que ser sacado en camilla. En su lugar entraba Leonel Herrera.

La gloria

En el complemento Colo Colo aprovechó la superioridad en el campo. Rubén Espinoza tuvo el 3-0 pero su volea se fue por arriba. Jaime Pizarro también casi cierra el duelo pero una felina reacción del golero Jorge Battaglia mantenía con vida a Olimpia.

En el minuto 84 se cerraba el partido. Barticciotto inicia nuevamente y habilita a Herrera que de zurda se consagra. "No los podemos creer. Al fin celebra el fútbol chileno. Es una noche para el recuerdo. Por primera vez tenemos un equipo chileno como campeón de la Copa Libertadores. "La copa se mira y se toca", agregaba Julio Martinez inmortalizando la frase.

Con el marcador definido, el pito brasileño José Wright finalizó uno de los partidos más recordados para el pueblo colocolino. Jornada que consagró al Cacique como el primer equipo chileno en conquistar la Copa Libertadores.

"Ha Sido la coronación de una gran campaña. Ha Sido la consagración inobjetable de Colo Colo", cerraba Nicolás Leoz, quien por ese entonces era el presidente de la Conmebol.

[caption id="attachment_506342" align="aligncenter" width="430"]

"¡Copazo histórico!", tituló en su portada La Cuarta tras el histórico triunfo que marcó el fútbol chileno.[/caption]

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA