Colombia en alerta por seguridad del partido en Chile

12 de Noviembre de 2015/SANTIAGO
James Rodriguez convierte su gol y el empate parcial durante el partido por las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018 entre las selecciones de Chile vs Colombia jugado en el Estadio Nacional
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
12 de Noviembre de 2015/SANTIAGO James Rodriguez convierte su gol y el empate parcial durante el partido por las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018 entre las selecciones de Chile vs Colombia jugado en el Estadio Nacional FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

"Tenemos contacto permanente con Sebastián Moreno", dijo el presi de la federación rival, Ramón Jesurun. Asimismo, el ex comisario Alfredo Asfura aclara que "el partido está en el listado de alta seguridad de FIFA".

Mientras los partidos del torneo local sufren constantes alteraciones, el comienzo de las eliminatorias para Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. En 42 días más, Chile se medirá ante Colombia, en Santiago, por la segunda fecha de las Clasificatorias. Un duelo de "alta seguridad", donde la visita confía en las medidas que deban tomar los dirigentes locales.

Así lo resumió a La Cuarta el presidente de la federación "cafetalera", Ramón Jesurun, quien reconoció que la prevención del evento es responsabilidad directa de la ANFP.

"Acá hay que cumplir el calendario que nos pone la FIFA, nada más. Y en ese sentido, la garantía de la seguridad en los partidos corresponde a todos los locales. En el caso específico del partido del 31 de marzo, el responsable es Chile. Yo, personalmente, estoy en contacto permanente con Sebastián Moreno (presidente de la ANFP), así como con todos los otros presidentes de federaciones", aseguró el mandamás del fútbol colombiano.

Sobre los problemas ocurridos en las canchas en los últimos meses, Jesurun aseguró que "nadie nos ha informado nada al respecto. No puedo dar una opinión sobre algo que no conozco en propiedad. Sabemos todo lo que está ocurriendo en este momento en Chile, pero son temas espinosos a los cuales no nos gustaría referirnos".

"Alta seguridad"

Y aunque ese duelo sólo se jugará en siete semanas, lo cierto "es que hace rato que comenzó a disputarse". Así explicó a La Cuarta Alfredo Asfura, ex comisario de la FIFA, avezado en la organización de estos encuentros eliminatorios.

"El organismo mundial pone mucho énfasis en la seguridad de este tipo de partidos. Desde que se conoce el calendario, hasta que la selección visitante regresa a su casa. No escatima esfuerzos en nada, todo corre por parte del local. De ocurrir algún incidente grave, las sanciones pueden llegar incluso a perder la localía en otros duelos", aseguró el ex comisario.

Asimismo, el ex veedor asegura que en este tipo de enfrentamientos la FIFA dispone comúnmente sólo la llegada de un comisario para coordinar todas las acciones.

Sin embargo, cuando es un partido complicado, Asfura reconoce que "si el trabajo es demasiado y existe algún indicio de que pueda ocurrir algo, la FIFA dispone la presencia de un jefe de seguridad y otro de protocolo. En el caso de Chile estas señales son claras, se necesitan más elementos de control por todo lo que está ocurriendo. Lamentablemente, el partido contra Colombia debe estar en el listado de alta seguridad. Todos los antecedentes, lo que ocurrió entre Colo Colo y la Católica, lo que pasó con Universidad de Chile en la Libertadores o lo de Coquimbo... Todo está en Zurich y se toma en cuenta para prevenir que ocurra cualquier problema".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA