FIFA

Comisión Médica de la FIFA aterriza el optimismo de la ANFP

Pablo Milad aseguró que la Roja deberá jugar los amistosos antes de las eliminatorias en otro continente. Sin embargo, el doctor panameño Gerinaldo Martínez advierte a La Cuarta que “todo depende de los protocolos de esos países”.


Quedan poco más de dos meses para la fecha fijada por la FIFA para el inicio de las eliminatorias. Incluso, los más optimistas como Pablo Milad, nuevo timonel de la Anfp, ya piensan en los amistosos previos del próximo mes. Y aunque el propio dirigente advierte que esos duelos preparatorios no se jugarán en nuestro país, desde la Comisión Médica del organismo internacional aterrizan las opciones de disputar partidos en otros países.

“Los partidos previos a las clasificatorias tendrán que ser fuera de Chile, eso ya es un hecho. La exigencias sanitarias de los equipos que vienen de otros países son totalmente diferentes aquí que en Europa o en otro continente como, África. Por eso hay que planificar, y no sólo planificar en un país, sino que en varios países donde nos permitan entrar y poder jugar como sudamericanos. Para el mundo, hoy en Sudamérica está el peak como agente de contagio del virus en el mundo. También, estamos viendo cuál será el protocolo que no nos implique estar en cuarentena y después jugar”, aseguró el dirigente curicano al programa “Conversando en Casa”.

Y no deja de tener razón. Si bien las eliminatorias están agendadas desde el 8 de octubre próximo, la realidad es que todo dependerá de cómo se vaya desenvolviendo la emergencia sanitaria en los diferentes países sudamericanos.

Así se desprende también de las palabras del doctor Gerinaldo Martínez, miembro de la Comisión Médica de la FIFA. En conversación con La Cuarta, el panameño opinó sobre las variables que afectarán al inicio.

“Todo esto va de la mano de cómo va evolucionando el tema de la vacuna. Yo creo que, siendo optimistas, la podremos tener a finales de año. Y en el evento que se pueda comercializar y eso ya es otro tema”, dijo el galeno centroamericano.

– ¿Es prematuro iniciar las eliminatorias en 2020? Está complejo, según yo no debiera haber eliminatorias en lo que resta de año. Es muy prematuro el regreso, sobre todo por el tema de los viajes, eso hace la diferencia con las selecciones. Hay muchos jugadores que están en Europa y hay que ver la opción que tengan de viajar, los protocolos en esos países y en sus aeropuertos. Para mí, las fechas son variables, todo depende de la emergencia sanitaria. Los jugadores vienen de Europa a sus países en Sudamérica y tienen contacto con su gente. Ese es el tema, porque ahí no se puede hacer una buena trazabilidad.

– Entonces depende de Europa… Está complejo. Así es. Cada país europeo tiene sus propias normativas. Por ejemplo, nosotros los panameños no podemos ingresar a Italia. Habrá que ver caso por caso. Claro, los jugadores tal vez puedan ir de Europa a Sudamérica, pero el tema es el regreso. Tal vez tendrán que hacer cuarentenas. Me imagino que la FIFA ha pensado en el tema, pero nosotros como comisión médica no tenemos una postura oficial.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo