“¿Cómo me vas a estar denunciando?”: Gustavo Huerta contó cuando Sergio Jadue intentó censurar un reportaje en su contra

Sergio Jadue y Gustavo Huerta.
Sergio Jadue y Gustavo Huerta.

El periodista se remontó a sus tiempos en Zoom Deportivo (TVN), en la época que el expresidente recién asumía en el máximo cargo de la ANFP.

Gustavo Huerta se remontó a los tiempos en que Sergio Jadue recién asumía como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), más menos por el 2011, poco después de que Marcelo Bielsa renunciará a La Roja por el cambio de directiva, y mucho antes de la primera Copa América del 2015.

“Esto fue cuando todavía no se conocían los temas de soborno y corrupción, y él recién había asumido como presidente de la ANFP”, contó el periodista —quien también es autor del libro Jadue, historia de una farsa (2016)—, en Más Vivi que nunca (TV+).

Por aquel entonces, “nosotros en el Zoom Deportivo (TVN) hicimos varios reportajes de denuncias respecto de las irregularidades que él y otros dirigentes habían cometido”.

En paralelo, el canal público había firmado hace un poco un contrato para quedarse con los derechos de los goles del fútbol chileno.

Sabiendo eso, el recién elegido presidente, Sergio Jadue, fue directo a la oficina de los ejecutivos para impedir que el reportaje se lanzará a las pantallas.

Según relató Huerta, el mandamás del futbol chileno fue a hablar con el director ejecutivo, Mauro Valdés, a quien le dijo algo así como: “¡Para! Aquí vas a denunciar a un socio (Jadue), nosotros firmamos un convenio, ¿cómo me vas a estar denunciando?”. Claro, el expresidente de La Calara también desmintió las acusaciones del reportaje.

¿Qué pasó con el reportaje?

En eso, al periodista lo llamaron desde el canal a una “reunión bien seria, con muchos cuestionamientos a lo que estaba haciendo”. Era la primera vez que Huerta entraba a esas oficinas.

Sin embargo, él sostuvo el reportaje y aseguró que “todo estaba acreditado”, tras lo cual “fue muy importante el respaldo que yo tuve por parte del director ejecutivo”, quien “me dio la mano”, y luego le dijo a Huerta: “Juegue, usted va a tener todo el apoyo de TVN, no se preocupe”.

Al final, el reportaje salió al aire, pero el periodista no se las llevó peladas, porque “después cobraron venganza con mi papá, para que no lo contrataran como entrenador”, al punto de que “estuvo tres años sin trabajo”.

Esa versión fue confirmada por Gustavo Huerta padre, quien declaró que “fui bastante afectado”.

“Yo estaba de DT en Antofagasta en ese tiempo y su presidente, Osciel Guzmán, me contó que Jadue lo llamó para decirle que si no me echaba nos tiraría los árbitros encima”, relató a La Tercera en 2022. “Después de que salí de Antofagasta, tuve posibilidades de dirigir que se caían de un día para otro y, claro, uno, preguntando, se enteraba de que se metía un asesor que tenía Jadue”, hombre que decía: “Así que quieren a Huerta; por ningún motivo”.

Revive acá su relato

COMPARTIR NOTA