Con Brereton en una cámara hipobárica: el plan de La Roja para el crucial duelo ante Argentina en Calama

La Roja celebra uno de los goles de Erick Pulgar a Venezuela.
La Roja celebra uno de los goles de Erick Pulgar a Venezuela.

Si bien se habla de que los trasandinos “le tienen miedo a la altura”, desde la ANFP trabajan para que la altura sea efectivamente una ventaja para la escuadra chilena.

Durante el martes, se confirmó que la FIFA aceptó la “operación Calama”, es decir, que La Roja reciba a Argentina en la ciudad ubicada en la Región de Antofagasta y que se encuentra 2.260 metros sobre el nivel del mar.

Así, en la ANFP ya alistan las condiciones para que el factor de la altura pueda beneficiar a los jugadores chilenos en el choque del 27 de enero ante la albiceleste, un duelo en que el seleccionado debe sumar puntos para seguir en carrera hacia Qatar 2022.

Además, se espera que el viaje a Calama sea un apronte para preparar el partido del 1 de febrero ante Bolivia en La Paz, ciudad ubicada a 3.600 metros de altura.

De esta manera, según consignó La Tercera, hay una serie de medidas que buscan cumplir en Juan Pinto Durán para favorecer la Roja.

Los pasos a seguir

Por un lado, la idea es que los nominados que juegan en el torneo local vayan como grupo de avanzada a tierras calameñas, para empezar la adaptación el viernes 21, casi una semana antes del partido.

También ya se envió un equipo de cancheros hasta el Club de Campo Cobreloa, donde la Roja se concentrará en los días previos. La idea es que el campo de entrenamiento esté en las mejores condiciones posible y, de hecho, “nadie ajeno a la logística de la Roja puede utilizar la superficie”, según el citado medio.

Si bien históricamente se dice que los argentinos “le tienen miedo a la altura”, tampoco es ninguna certeza que para los chilenos sea un beneficio esta condición. Es más, la mayoría actualmente no suele convivir con este factor.

Ante eso, el área médica de Chile se está coordinando con los clubes en que militan los seleccionados, especialmente los de Europa, para que los jugadores dispongan de cámaras hipobáricas, las cuales pueden simular las condiciones de poco oxígeno.

Este encargo fue especialmente dirigido al caso del Blackburn Rovers, donde milita el goleador Ben Brereton, quien nunca se ha expuesta al régimen de las las alturas.

Los arribos de los chilenos que militan en el extranjero están pronosticados para entre el lunes 24 y el martes 25 de enero, según las obligaciones que tengan en sus clubes. Así, en el mejor de los casos, llegarían a Calama dos días antes del duelo ante los albicelestes.

COMPARTIR NOTA