Por Raúl ÁlvarezCon corredores de 25 países en Valdivia: Torrencial Chile by UTMB HOKA celebró su décima edición
La capital de la región de Los Ríos vio delegaciones de varias partes del mundo.

Con una convocatoria de 2.800 corredores se llevó a cabo la competencia deportiva parte del circuito internacional UTMB® World Series, donde HOKA es partner global.
Con atletas originarios de 25 países, con delegaciones de Argentina, Perú, México y Estados Unidos, la corporación deportiva Nimbus Outdoor lideró Torrencial Chile.
La competencia desarrollada en Valdivia, buscaba el acceso directo a las finales del circuito que se realiza anualmente en Chamonix, Francia.
Además, los deportistas buscaron completar sus Running Stones, créditos que les permiten ingresar al sorteo directo para la cita europea. Atletas del equipo HOKA como Luis Lobos, Patricio Bopp y Matías Barros revalidaron sendas actuaciones de años anteriores, además de sumarse Braian Palacios y Mariana Fernández, del equipo de la marca en Argentina.
Matías Barros ganó en los 44K, mientras que Mariana ‘Maru’ Fernández hizo lo propio en los 65K.
Al respecto, Carlos Sotomayor, presidente de la corporación deportiva Nimbus, destacó el valor estratégico del evento para el territorio: “Celebrar diez ediciones de Torrencial nos permite confirmar que esta carrera se ha convertido en un auténtico ícono del invierno en el sur de Chile”.
Modificaciones en los trazados y nuevas categorías
La programación de los 10 años presentó cambios significativos en la configuración de sus rutas respecto de temporadas anteriores, abarcando diversos sectores de la Cordillera de la Costa y la selva valdiviana:
● 12K Nocturnos: Modalidad que se implementó el viernes 26 de junio, con inicio y meta en el Parque Saval, transitando por senderos habilitados para el uso nocturno.
● Nuevas rutas del sábado (21K y 44K): El sábado 27 de junio debutaron oficialmente estos trazados intermedios. Ambas distancias se desarrollaron íntegramente en el Parque Collico, predio de propiedad de Empresas Arauco, abriendo espacios inéditos y de alto valor escénico para el desarrollo del montañismo internacional en la zona.
● Ultra distancia (65K y 100K): Las rutas de mayor kilometraje tuvieron sus puntos de largada en la localidad de Punucapa, incluyendo en su diseño el paso por sectores emblemáticos como Pilolcura, los parques Oncol y Cumbes, Pililín, Quitaqui y Valdivia.
Para Werner Baasch, vocero de HOKA Chile, “el hecho de ser sponsors globales del circuito UTMB nos consolida como líderes en la categoría del trail-running. Nuestro objetivo para esta carrera en Valdivia es que la ciudad se sienta parte y conecte con nosotros y el deporte: antes, durante y después de la carrera. Va en línea con nuestro crecimiento sostenido en el país”.

Además del plano competitivo, Torrencial Chile by UTMB 2026 se posiciona como líder y pionero en la inclusión dentro de este deporte, el cual se realiza en un estrecho contacto con la naturaleza:
● Mini Torrencial (3K): Contó con la participación de casi 600 niños y niñas, transformándose en la carrera infantil de trail running más grande de Chile y de todo el circuito mundial UTMB.
● Caminata Senior (3K): Reunió a 160 personas mayores en una instancia de vinculación con el medioambiente y el deporte que se alza como una largada única en el circuito internacional y en el país.
Puedes revisar todos los ganadores de la Torrencial Chile by UTMB acá.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
La excandidata presidencial sostuvo que cerca de 200 mil personas ya compraron entradas para los conciertos y planteó que las autoridades deben explicar con claridad los criterios utilizados para autorizar o rechazar este tipo de eventos.
Matthei entra a la polémica por BTS y exige transparencia al Gobierno de Kast por uso del Estadio Nacional
hace 22 min
El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, confirmó que el recinto de Colo Colo está disponible para albergar los shows. La decisión ahora queda en manos de la productora, que evalúa alternativas para mantener las presentaciones programadas para octubre.
Estadio Monumental se ofrece para recibir los conciertos de BTS: algunas fans solo quieren el Nacional
hace 35 min
hace 43 min
hace 47 min
Lo más leído
1.
4.
5.



















